Apuntes sobre Quebrada Pesé
El río La Villa, en la región central panameña, a lo largo de su historia y su corta vida desde la consolidación del istmo panameño, ha registrado numerosos cambios motivados por diversos impactos provenientes del entorno natural y las transformaciones de la corteza terrestre de igual manera con las intervenciones de los asentamientos humanos en sus riveras. Este último aspecto, genera una presión sobre el recurso agua por medio de las poblaciones, que incrementan su presencia en sus riveras, agregando además nuevas y sosfisticadas formas de contaminación masiva. El “desarrollo” antepuesto a la calidad del recurso y la sostenibilidad de su cantidad disponible para el consumo humano, es la piedra angular de un deterioro desencadenado progresivo y exponencial sustentado por los agresivos métodos de producción y el desprecio por la implementacion de sofisticadas formas de control ambiental para garantizar una disponibilidad mínima.
Bajo las reglas de un modelo de “desarrollo” que atenta contra un recurso vital para la vida, es imposible esperar que los niveles de recuperación natural de un río tengan sostenibilidad en el tiempo. Este actuar conlleva a que la calidad y la disponibilidad se aleje de las manos de los usuarios directos e indirectos en una cuenca que desde 1990 registraba síntomas de un estado crítico.
Las investigaciones hechas sobre el comportamiento de la oferta y la demanda del recurso agua en el río La Villa, se han planteado en diversos escritos y artículos similares en este sitio, por lo que es de considerar y destacar igualmente otras investigaciones que sustentan la enfermedad y decadencia del río, vista y analizada en uno de sus afluentes, por especialistas extranjeras, las que aportan datos y elementos muy importantes que bien deben ser objeto de replica en otras microcuencas y en toda la cuenca del río La villa.
Quebrada Pesé
Hace varios años, se hicieron investigaciones sobre el comportamiento de los acuíferos asociados a la quebrada Pesé, sus contaminantes, su calidad para el consumo y riego. He considerado importante compartir esta investigación ya que en gran medida registra elementos determinantes y que a la fecha, se han acentuado para definir aún más la situación crítica del recurso agua en la región central.
Seguido está el enlace para bajar el trabajo de Lena Sjunnesson y Malin Svedenius, estudiantes del Royal Institue of Technology, Stockholm.