GEOSITIOS

Los Sitios de Interés Geológico [SIG],  forman parte de la nomenclatura para  designar aquellas áreas de la corteza terrestre con ciertas caracteristicas o elementos de importancia para el conocimiento, la investigación o la proyección de nuevas líneas de investigaciones que permitan definir o esclarecer interrogantes asociadas con los fenómenos o procesos de transformación de nuestro planeta.

La concentración o agrupación de estos sitios dentro de una zona determinada, puede generar la creación de otras denominaciones de mayor tamaño  e importancia como Patrimonio Geológico. En general, la definición de estos sitios pasa por la investigación y caracterización de los elementos más relevantes en materia de importancia científica geológica y la proyección en el ámbito visual que amerite la salvaguarda de sus componentes. En este sitio TIERRA GRANDE, promovemos el interés para el reconocimiento de geositios como parte de nuestra riqueza natural.

Desde hace muchos años, el concepto de exploración ha tenido diversas intepretaciones y variaciones asociadas a los intereses predominantes en un período de nuestras sociedades, sin embargo las transformaciones en las relaciones interpersonales y entre paises o estados ha motivado que retomemos el tema para lograr entender mejor al alcance de esta palabra. EXPLORAR, significa conocer, investigar y para la geología es un elemento fundamental como lo es también para cualquiera ciencia, nación o estado ya que conocer o entender que tienes o con qué cuentas, te permite evaluar tus acciones y  proyecciones sin que esto signifique poner en riesgo la seguridad de tus cuidadanos y  menos aún el futuro de las generaciones.

Es por eso, que la exploración en cualquiera de las esferas de nuestras vidas o profesiones significa fortalecer el conocimiento pleno de nuestro entorno y mientras más disciplinas desarrollen la capacidad de exploración, investigación; con mayor seguridad y certeza podremos interrelacionar aquellos aspectos que en algún momento pueden ser contradictorios, nocivos o favorables para un desarrollo armónico con el entorno, la naturaleza y nuestra sociedad.

Existen numerosos ejemplos negativos de prácticas y metodologías aplicadas de manera directa para resolver una necesidad, lo cual contradice el principio de equilibrio armónico, pues resulta que con esta actitud, muchos elementos no se toman en cuenta o se desechan por considerarlos insuficientes; entonces para que una ecuación cumpla con las condiciones planteadas, es necesrio tomar en cuenta todas o la gran mayoría de variables que intervienen en un proceso de desarrollo por muy pequeñas que ellas sean.

Solo así estaremos cerca de una verdad o respuesta aceptable que cumpla con las exigencias y espectativas de los involucrados. Conocer a profundidad  nuestros recursos, nos obliga irremediablemente a ser responsables con lo que tenemos y valorar lo que realmente podemos beneficiar en común; permite ser transparentes y categóricos al momento buscar un desarrollo-beneficio.

 

 

 

 

EXPLOREMOS..PARA CONCER MAS NUESTRO PAIS…

 

MULTIMEDIA

Galería de Sitios