APUNTES DEL MACHO
El río Macho de Monte hace su primera aparición en las laderas Este del cerro Aguacate cerca del poblado de Bambito en Volcán, provincia de Chiriquí. Recorre las emplanadas de las Huertas y los Naranjos y pasa frente al cerro Macho. Luego continua en dirección sur hasta el poblado de Cuesta de Piedras donde los movimientos tectónicos de hace miles de años, permitieron fracturar la roca y con la ayuda de las aguas se ha conformado un verdadero cañón, paso obligado para su cauce. En este sitio, es posible apreciar una de las maravillas de esta región de Volcán. El cañón Macho de Monte. Es un interesante, misterioso y tranquilo lugar donde el agua y su sonido domina todo el entorno. Es un lugar muy visitado por los lugareños en especial para la época de verano cuando el sol es intenso.
Explicaciones geológicas del sitio
En el mapa geológico general de la República de Panamá entorno al volcán Barú, se registran rocas pertenecientes a la Formación (QPS-BA) del Cuaternario Pleistoceno del Grupo Barú. Este grupo volcánico cubre extensas áreas y distancias que superan los 25 kilómetros medidos desde la cumbre del cráter con avalanchas, escombros, flujos piroclásticos y lahares. En el sector de Cuesta de Piedras y específicamente en El Salto de Macho de Monte se puede observar un sistema de por lo menos dos fallas, una principal que corta toda la secuencia volcánica del cuaternario del Pelistoceno dejando al descubierto a los basaltos andesíticos de textura muy fina. Esta falla tiene una orientación NorOeste que a su vez, es cortada con posterioridad por otra falla de orientación Noreste y que deja al descubierto la inconformidad entre aglomerados y basaltos andesíticos en las inmediaciones del cañón Salto del Macho. La segunda falla aunque local permite además, la movilidad de los bloques norte y sur, generando un desplazamiento combinado con distención, propio de fallas normales, con lo que se abre el cañón, separando los basaltos por donde actualmente corre el río Macho de Monte. El afloramiento de los basaltos andesíticos, se extiende por unos 260 metros y al igual que los aglomerados está cubierto por tobas piroclásticas de tamaño mediano a fino y cenizas. El lecho del río se encuentra cubierto en su totalidad por bloques y ripios multigenéticos.
Fuentes y Chorros
Las aguas superficiales y freáticas de la zona, han aprovechado la existencia de numerosas fisuras y canales para fluir y formar grupos de chorros y pequeñas cascadas que al juntarse con las aguas de río Macho de Monte en la boca del cañón forman una extraordinaria cascada de aproximadamente unos dos metros de alto, pero que dentro del cañón y a lo largo del mismo, desde las paredes de basaltos, también brotan chorros de agua sugiriendo cortinas que además de refrescar el ambiente ayudan a oxigenar el agua que luego sigue fluyendo por el cauce.
Es casi imposible pensar que un lugar tan interesante este a solo unos minutos de Concepción y Volcán en la provincia de Chiriquí . Panamá.
Los elogios para ustedes por esta exelente informacion acerca del Cañon de Macho de Monte.
Quiero agradecerles por tomarse la molestia de investigar y publicar este articulo;lo cual habla muy bien de ustedes y de su profesionalismo!
Sigan adelante que poco a poco mas panameños gustaran de la calidad.
Nariño.
Muy bonito lo mas importante es que se mantiene intacto y natural sin la intervencion antropica que siempre acaba con lo bello del paisaje natural.
Sencillamente inpresionante, desde la primera ves que vi las fotos quedé enamorada de este lugar, que belleza y en mi propio pais, ni para que salir de aquí… hermoso, espectacular