OTRAS TIERRAS

MORFOESTRUCTURAS EN AZUERO

SECTORES  DE MONTAÑAS

En la región de Azuero, se localizan claramente tres regiones morfoesteructurales, que se definen  por las  diversas elevaciones que  predominan en ellas. Las alturas relativas en esta región del país y en especial en la provincia de Los Santos,  varían  desde  niveles menores de 10 metros sobre el nivel del mar, hasta alturas que superan los 1500 metros.

AZ_MorfoT_web
Sección del mapa geomorfológico de Panamá. Instituto Tommy Guardia.

En  relación a las regiones morfoestructurales propiamente dichas tenemos  de tres tipos: Las regiones bajas y costeras, con planicies litorales y cuencas sedimentarias que cubre todo el sector NorEste y Este de la peninsula; las regiones de cerros bajos y colinas agrupadas principalmente hacia la parte central Sur Oeste de la provincia y las regiones montañosas compuestas por los macizos y cordilleras.

Las altitudes predominantes en las regiones bajas, se identifican por estructuras que varían desde  menos de 10 metros sobre el nivel del mar y  alturas hasta los 400 metros.  Las altitudes mayores de 400 metros que generalmente conforman las regiones de cerros y colinas, se  localizan concentradas hacia el Sur Oeste. Los macizos y cordilleras, así como cadenas montañosas en  Azuero, se encuentran relacionadas entre si por  aspectos estructurales tectónicos a causa de  los movimientos predominantes desde el Sur y que han afectado a  toda la estructura superficial de la península. En este contexto, los movimientos diferenciales de ascenso y a lo largo de fallas tectónicas regionales como la falla Tonosí y Azuero, definen los grupos montañosos y cadenas de cordilleras. Es así como en la parte central y de manera compartida  entre la provincia de Herrara y Los Santos se encuentra la cordillera de El Montuoso cuyos puntos principales son El Montuoso con 987 metros, alto Higo con 953, cerro Tijera con 619 metros y cerro El Ñuco. Esta cadena de montañas continua hacia el Sur con el cerro Cacarañao cuya elevación esta en 997 metros y  se ubica entre la divisoria de aguas entre la cuenca del río La Villa y el río Tonosí como principales cuencas sedimentarias y depresiones dentro de la región de Azuero. A partir del cerro Cacarañao se expande la cadena montañosa  hacia el Sur Oeste que conecta  el macizo La Tronosa, el  cerro Cortezo con 850 metros de altura, la loma El Macho con 610, cerro Veladero con 850  y finalmente con cerro Hoya con 1558 metros de altura en el extremo Sur Oeste de la Peninsula y la provincia de Los Santos. Otro grupo  montañoso es el conformado por el cerro Mandinga con 629 metros, el cerro Canajagua 630, cerro Quema con 950 y que se extiende suavemente hacia  el Sur Este terminando con cerro Vigía con 510 metros y cerro Purio con 346 metros. Estos últimos conforman las márgenes de la cuenca del tercer rio en importancia en la región de Azuero y la provincia de Los Santos como lo es el río Oria.

 

A.1.1.4. Corresponde a los macizos y cadenas montañosas.

B. Corresponde a  las regiones de cerros bajos y colinas.

C. Corresponde a  las regiones bajas y planicies litorales

 

HIDROGRAFÍA

AZUEROs_3D_web
Macizo de Azuero.

Los aspectos hidrográficos de la región de Azuero, se encuentran relacionados con la presencia y dominio de macizos montañosos y asociados a la estructura morfológica de las estructuras predominantes. En general la hidrografía, así como toda la red conformada por los grandes ríos, quebradas y cauces superficiales temporales, están limitados por los tres grandes bloques montañosos existentes en la península y que  a continuación se describen: El bloque montañoso del El Montuoso, el bloque montañoso de El Cacarañao,.Cerro Hoya  y el bloque montañoso de Cero Canajagua-cero Quema. Los primeros dos bloque s definen la orientación de las aguas  que parten del centro de la península ya desembocan  hacia el golfo de Montio y Sur Oeste. El bloque de El Montuos conjuntamente con Canajagua-Cerro Quema, definen la cuenca del principal río de la región como lo es el río La Villa, le sigue la cuenca del río Tonosí y finalmente la cuenca del río Oria que principalmente desembocan  hacia el Nor este y Sur Este. Existen otros pequeños ríos entre La Villa y Oria a lo largo de la costa este  entre los que se destacan el río Parita, Guararé, Mensabé, Purio y Cañas hacia la parte Sur.[i]


[i] Fuente de gráficas, el Atlas Nacional de la República de Panamá, 1988. pág.5-11

Nota: Si por alguna razón el lector encuentra  errores en el texto o la información, por favor verificar siempre antes de copiar sin permiso.

Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.