NORMAS DE PERSONAL
Todo campamento debe tener una serie de instalaciones básicas para el personal que labora en el área del proyecto y además debe tener ciertas comodidades que garanticen la seguridad mientras se mantenga en el área. De igual manera, se habilitarán y certificarán por medio de aeronáutica civil, sitios muy específicos para realizar las operaciones con helicóptero. Estos sitios estarán acondicionados con señalizaciones, coordenadas y caminos de acceso para garantizar una operación eficiente y segura. Por estas razones, se establecerán normas que regulen tanto la entrada como salida del personal y también, las operaciones de traslado de cargas, equipos y herramientas hacia el proyecto y desde el proyecto. En el caso de posibilidad de accesos vía terrestre, los caminos deberán cumplir con las normas y tamaños establecidos por la institución encargada de infraestructura vial.
ENTRADA DE PERSONAL POR MEDIOS AEREOS
- La entrada del personal se realizará principalmente desde la base de control establecida en de forma directa hasta el campamento.
- La entrada del personal, en caso de encontrarse mal tiempo se realizará solamente desde la base de control hasta los helipuertos certificados cercanos al campamento.
- La entrada del personal y/o visita, se realizará de manera directa desde el sitio de origen, base de control hasta el campamento y/o a los helipuertos certificados cercanos al campamento.
- Todo el personal tendrá como norma entrar el día que se tiene estipulado y su movilización será fundamentalmente por sus propios medios hasta el proyecto.
SALIDA DE PERSONAL
- La salida del personal, se realizará principalmente desde el campamento y de forma directa hacia la base control.
- La salida del personal en caso de mal tiempo, se realizará solamente desde los helipuertos certificados que se encuentran cercanos al campamento.
- La salida de personas y/o visitas se realizará de manera directa desde el campamento hacia el destino inmediato. Si hay mal tiempo, se realizará solamente desde los helipuertos certificados cercanos al campamento.
- La salida de todo el personal se ajustará a los días estipulados y su movilización será fundamentalmente por sus propios medios desde el proyecto hasta sus comunidades o sitios de trasbordo..
Nota:
- Cualquiera operación fuera de los parámetros establecidos tienen que ser consultadas y evaluadas antes de proceder.
- Los helipuertos certificados deben estar visibles en el campamento principal y en el campamento base en un letrero con coordenadas y nombre. Igualmente a los pilotos se les facilitará este mismo listado de helipuertos.
- La movilización del personal cuando se disponga de los medios y recursos, se hará desde y hacia los sitios más cercanos a las comunidades sin que esto sea una norma permanente.