Potosí, Patrimonio de la Humanidad que sueña riquezas
Notas desde Cerro Rico en Bolivia
La mina de plata más grande de toda la historia, descubierta por casualidad en un desolado paraje potosino por el año de 1545, continúa en el 2009 ofreciendo riquezas. Su apertura inaugura el predominio del Virreinato del Perú y este fenómeno, provocó el crecimiento poblacional superando las 150,000 personas en un lugar donde no existía prácticamente ninguna vivienda; convirtiéndose además en la ciudad más poblada de América. Hoy en día, la extracción de plata, oro, estaño, así como otros metales, se mantiene por parte de empresas estatales y cooperativas de trabajadores mineros independientes. De manera paralela a la extracción, se pueden hacer recorridos por sus túneles, corredores y chimeneas para permitir “disfrutar” el trabajo y la faena que por siglos a llevado el preciado mineral a los grandes centros comerciales, a las joyerías y a las manos de quienes en reuniones, fiestas y bufetes exhiben orgullosas sus prendas o regalos. Que decir de las aplicaciones tecnológicas, componentes electrónicos, prótesis, calzas y dientes para mejorar el aspecto físico.
El hecho es relevante dado que fuera de la labor minera que sigue siendo ardua, existen tradiciones muy arraigadas en el personal minero. El ritual de inicio del trabajo, la ofrenda al “Tio” que es la deidad en forma de demonio al cual se le pide permiso y se le implora para que el sitio sea rico en mineral, para que siga dando mineral. Entonces “chayar”, ( bendecir en lengua aymara), incluye tomar, masticar coca, fumar, comer y hasta conversar con el “Tio”, son rituales que se realizan antes durante y después de una faena de trabajo en dependencia de las necesidades. En nuestro caso, las ofrendas al “Tio”, fueron motivadas por nuestra visita y es como un punto obligado dentro del recorrido. “Pachamama” es la Madre Tierra, el “Tio” es el varón, poseedor de la minas, es quien tiene el poder, la fecundidad y según los mineros después de cada ofrenda “Pachamama” y el “Tio” en su intimidad se juntan para hacer el amor. Producto de esta unión salen los hijos que en la mina se manifiestan en forma de mineral, las vetas de plata, las vetas de oro etc.
Cuando el sitio ha dado mucho mineral, se le hace fiesta al “Tio” para agradecerle; cuando hay problemas, se visita al “Tio” para darle ofrendas, para preguntarle y pedirle que mejore.
La visita a Potosí y en especial al yacimiento mineral más grande de todos los tiempos, es sin lugar a dudas una experiencia y geológicamente una satisfacción para compartir.
Otros detalles de Potosí es que a lo largo del tiempo, se han consolidado comercios especializados y múltiples que ofrecen casi todo para las labores mineras. En la calle de los mineros encuentras tiendas en las que libremente puedes comprar lámparas, hojas de coca, cigarros, alcohol, fósforos, jugos, legía, mechas, fulminantes y dinamita.
Curiosamente, la fiesta del departamento de Potosí es el 10 de noviembre ya que se celebra el grito de independencia de 1810. Otro dato interesante, que ayuda a entender la importancia de haber visitado esta ciudad es que en 1987, Poto sí, es declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.