OTRAS TIERRAS

Los depósitos minerales Metálicos


ProspectosMinerales_en_Azuero

Depósitos minerales metálicos en Azuero:

Cerro Negro:  Localizado en Paris de Parita, provincia de Herrera, a unos 7 kilómetros desde la carretera Divisa –Las Tablas. Durante las exploraciones realizadas por las Naciones Unidas y el gobierno panameño en 1965, se localizaron diversas ocurrencias minerales y valores de interés. Según datos de trabajadores del área de Paris, se realizaron algunas investigaciones por parte de compañías extranjeras durante los años 1930. Probablemente relacionadas con los desarrollos mineros de la época. Durante 1985 se hacen los primeros muestreos y reconocimientos geológicos, que en conjunto evaluaron el prospecto de Cerro Negro y áreas aledañas como El Sesteadero, París Sur, Potuga, Portobelillo y Cacao entre otros sectores dentro de la zona de concesión.

cerronegroEl descubrimiento de nuevas estructuras mineralizadas como veta Julio-Alberto, veta Manglar y veta Paris Sur, sirvió de sustento para continuar con un programa de trincheras con máquinas y perforaciones diamantinas con núcleos. Todos éstos trabajos sirvieron de base para evidenciar la existencia de un prospecto mineral de vetas de cuarzo con una mineralización aurífera asociada con sulfuros. La geología de la zona se caracteriza por la presencia de rocas relativamente jóvenes pertenecientes al Cretáceo en donde predomina las andesitas y dacitas que producto de la actividad volcánica y los fenómenos hidrotermales generan la presencia de vetas cuarzosas de gran espesor. El complejo mineralizado se encuentra sobreyaciendo en el grupo volcánico sedimentario piroclástico compuesto por aglomerados y brechas volcánicas de composición básica. Además, hacia el oeste se encuentra cubierto por material volcánico reciente compuesto por dacitas y basaltos.

Quebrada Barro: Geológicamente la mineralización de este prospecto está hospedada en rocas del tipo andesitas y dacitas de edad Cretácica.  Hacia el  Este, éstas  rocas, se encuentran afectadas por una intrusión tardía de dioritas/granodioritas provenientes del intrusivo Loma Montuoso datado entre 64.9 y 52.5 millones de años. Hacia el Oeste, encontramos lutitas, limos y areniscas pertenecientes al Eoceno. El cuerpo porfírico de Barro se encuentra alineado generalmente Este-Oeste y fallado con dioritas hacia el Norte. Algunos diques doleriticos cortan al intrusivo y a las rocas volcánicas.

De acuerdo con las investigaciones de campo realizadas durante 1994, se logró encontrar una serie de afloramientos relacionados con rocas dacíticas. De manera muy especial, las rocas hacia el Oeste de la concesión. el complejo volcánico presenta una serie de alteraciones silicificadas que subyacen hacia el Este, bajo la secuencia sedimentaria. Este prospecto cuenta con valores de oro y cobre.

La alteración de mayor difusión en el prospecto es una alteración propilítica con vetillas de pirita en rangos entre 1 y sobre 10 % por volumen. Los valores sobresalientes de oro y cobre están asociados con una silicificación tardía y zonas de enrejado o vetilleo (stockworck) cuarzo.calcopirita.pirita.

Quebrada Iguana: Este prospecto, se encuentra hospedado en rocas del tipo andesitas y dacitas de edad Cretácica, afectado por una intrusión de Dioritas y Granodioritas provenientes del intrusivo Loma Montuoso. En relación a la alteraciónMalaquitaweb2 predominante, tenemos que  se trata de una alteración propilítica caracterizada por clorita, epidota, calcita con presencia  de pirita. Las vetillas diseminadas de pirita presentan rangos entre 2 y 15 % del volumen de la roca. En zonas de cobre enriquecido con eventos de silicificación sobreimpresos se asocian con zonas de stockworck  cuarzo-magnetita-pirita calcopirita.

La Pitaloza: Este prospecto mineral se localiza en el distrito de Macaracas, cuenta con amplias labores de prospección y se ubica dentro del cinturón mineralizado de Azuero. Las estructuras que afloran, tienen una relación directa con unidades litológicas del Cretáceo Superior compuestas por rocas volcánicas, aglomerados, calizas y tobas, en cuyas bases se supone se encuentran las secuencias más antiguas de Panamá, asociadas a un metamorfismo local que se manifiesta por la presencia de esquistos verdes actinolíticos y cloríticos, pertenecientes al Mezozoico. Es una zona mineralizada que presenta claras evidencias de una fuerte alteración silícea. Esta alteración se hospeda con una variedad de flujos andesíticos y dacíticos que se encuentran alterados y mineralizados. Los patrones litológicos se han definido como muy acostados de bajo ángulo, hasta con inclinación moderada hacia el Sur. En cuanto a la alteración arcillosa y sericítica, es fuerte también y ocurre en forma de halos. La oxidación es relativamente fuerte con un reduPirita_web2cido contenido en la roca de pirita. También se ha observado la presencia de pirita granular fina con menor cantidad de calcosita y posiblemente rastros de enargita. Este prospecto, ha sido explorado en varias ocasiones, primero por las Naciones Unidas y con posterioridad por otras compañías que lograron definir nuevas zonas mineralizadas con valores  significativos de oro en suelos, rocas y en muestras de trincheras.

Cerro Viejo: La geología de la zona está constituida por volcánicos que varían en su composición, encontrando rocas desde félsicas a intermedias y rocas intrusivas. Además, se observa una abundante presencia de brechas explosivas y tobas de diferente granulación, acompañadas en algunos sectores con abundantes óxidos de hierro, limonitas, hematitas lo que sugiere una superficie de erosión y acumulación del producto de la descomposición de los sulfuros. A éste respecto hacia la parte Nor-Oeste de Filo Cabuya se puede observar un escarpe en donde aflora una capa de óxidos ferrosos combinado con una materia orgánica que es asimilada y que se origina por el contacto de los sulfuros primarios con las fuentes de aguas superficiales en dicha zona.

Cerro Quema: El proyecto aurífero Cerro Quema, se encuentra ubicado en la parte central, hacia el sur de la Península de Azuero, en la República de Panamá Las primeras ocurrencias minerales fueron reconocidas en ésta área en el año 1967 por parte de las Naciones Unidas bajo un proyecto de muestreo de sedimentos lo cual dio contenidos anómalos de cobre. Los geólogos de CEMSA, visitan el área en 1986 y colectaron una serie de muestras de rocas, retornando éstas con valores anómalos en oro. Paralelo a esto, se hizo una evaluación geológica del área de La Pava, Quema y Quemita por parte de geólogos de Minera Orión – Chile* [ 26 ] , quienes en un informe certificaron las características especiales de la zona a inicios de 1989.

cerroquemaLa mineralización de oro se encuentra en tres depósitos y en un sin número de prospectos a lo largo de una faja de 10 kilómetros, con predominio de roca volcánica dacítica. Los tres depósitos delimitados en la actualidad, ( La Pava, Quemita, Quema) contienen un recurso geológico cumulativo indicado por perforaciones, de 10 millones de toneladas métricas con un gradiente de 1.26 g/t en mineral óxido. La oxidación y la meteorización producto de los agentes atmosféricos, ha permitido la formación de un cuerpo mineralizado cercano a la superficie, compuesto de roca pirítica rica en sílice y concentraciones de oro anómalo. De ésta forma se caracteriza una estratificación de la presencia de oro hacia la superficie y disminuyendo los valores hacia las profundidades. Este tipo de alteración se extiende hasta una profundidad cercana a los 150 metros como promedio y abunda en un 35 % de la roca. Esta alteración está asociada con la mineralización y valores anómalos de oro y cobre supérgeno con un rango de 0.5 – 5.0 % y 0.5 – 2.5 g/t respectivamente. De esta manera el prospecto de Cerro Quema está caracterizado como un depósito epitermal hospedado en una secuencia volcánica submarina de dacitas y andesitas en donde el oro se localiza en las zonas oxidadas  cercanas a la superficie y las cuales se encuentran rodeadas por arcillas y alteración de tipo propilítica.

Juan Díaz: El prospecto mineral se localiza en Pedasí en la parte costera al este del río Oria, cerca de la localidad denominada San Francisco. El conocimiento sobre este prospecto mineral, se desprenden de investigaciones privadas realizadas por la Compañía Cyprus Minera de Panamá durante 1994 – 1996. El mismo se puede considerar como parte de un complejo mineralizado en el sur de Azuero y que está constituido por sitios con ocurrencias minerales especialmente de oro y cobre.

jdias2Visto desde el contexto regional más amplio, la mineralización localizada en Juan Días, tiene una cercana relación con el intrusivo de Colán como fuente secundaria de calor, misma que ha influido en las diversas ocurrencias minerales a lo largo del cauce del río Oria. Este intrusivo granodiorítico forma parte de las pulsaciones magmáticas generadas por el batolito de El Montuoso como fuente principal en la región de Azuero. El río Oria, que tiene su cauce con orientación noroeste – sur este, presenta una particularidad muy especial cual es, la presencia de oro libre desde su cauce superior, alimentado también por la quebrada del ‘Loro’ en el cauce medio y además algunas otras quebradas y ocurrencias minerales en el cauce bajo como La Mina, Cerro Pelado, quebrada la Melonera, Juan Díaz, Los Puertorricos y las áreas costeras. Este prospecto, merece especial atención: primero por sus características en afloramientos, mineralización y alteraciones existentes y segundo por las proporciones de las áreas alteradas y además los valores obtenidos en superficie y trincheras tanto local como regionalmente.

jdias

Tierra Grande

www.tierragrande.co

2 thoughts on “Los depósitos minerales Metálicos

  • Hola,
    me llamo Isaac y actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en Azuero, en prospección minera.
    ¿Podría enviarme mas información sobre el proyecto Juan Diaz?
    se lo agradezco.

    Felicidades por el sitio!

    Isaac

  • Bolivar A. Lezcano

    La informacion esta completa pero mi pregunta es porq no se puede copiar la informacion o las imagenes bueno lo quieria para la universidad una investigacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.