EL PETRÓLEO
Proyección en el Tiempo y el Contexto Global
Antecedentes Generales
En la actualidad, se reafirman diversas teorías y planteamientos para lograr equiparar y hasta superar la importancia del petróleo como fuente energética y materia prima para una gran variedad de actividades en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, todos los intentos asociados a la generación de energía por medios alternos y en especial con impactos ambientales negativos, ha encontrado dificultades en el ámbito económico competitivo y de sostenibilidad independiente en el tiempo. La energía atómica por ejemplo, exclusiva de ciertos países, la energía térmica conjuntamente con la energía solar y eólica, aún no logran alcanzar los niveles adecuados en materia de servicios y demandas debido a una gran dependencia tecnológica que igual tiene raíces profundas en materias primas como el petróleo. Mucho de los planteamientos, ideas y propósitos para “reiventar” nuestros modos de vida pasan por una profunda y delicada transformación que aún limita las capacidades de despegar eficientemente.
Qué características son relevantes
Para el petróleo, como casi cualquier bien o recurso destinado al uso masivo, el valor de su calidad y características físicas y químicas constituyen un conflicto en el mercado de la oferta y demanda. Hoy es ampliamente conocido que parámetros como la densidad y el contenido de azufre o la existencia de fracciones pesadas como cadenas de asfaltenos; figuran como indicadores de su precio y en especial la preferencia en los mercados.
Panamá en el contexto petrolero y su proyección
Como antecedentes sobre este tema, vale destacar que las exploraciones para petróleo y detalles asociados a resultados o registros, es muy poco conocido por la falta de información en las instituciones y el hermetismo con que se maneja el tema. En esta misma línea y de manera paradójica, es posible encontrar datos y mapas al igual que registros en fuentes externas lo que permite tener una apreciación sobre este recursos y sus proyecciones. Es por eso que el esfuerzo desplegado para ofrecer datos y cifras asociadas, busca nutrir el conocimiento e incrementar el análisis de las proyecciones generales tanto de la existencia como del beneficio directo e indirecto del petróleo.
Datos de interés
Los procesos de exploraciones petroleras en Panamá, se remontan a los inicios del siglo XX cuando los primeros registros se ubican en el año 1918 y por primera vez se documenta un proceso de exploración sustentado por un proyecto de perforación que cubrió la confección de dos pozos en la isla Colón- Bocas del Toro. La primera perforación contó con una profundidad de 496.95 metros denominada Big Bigth1, cuyo resultado registró presencia de gas. La segunda perforación realizada también en isla Colón- Bocas del Toro, alcanzó la profundidad de 1015.24 metros denominada Big Bigth2, pero sus resultados no fueron satisfactorios.
Estas exploraciones no fueron casuales en Panamá, ya que en base al gran desarrollo automotriz y la proliferación de industrias consumidoras de recursos derivados del petróleo a finales del siglo IXX , los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra impulsaron las expectativas regionales sobre la importancia de buscar, explorar y controlar nuevos territorios con potenciales petrolíferos. Las compañías norteamericanas y grupos técnicos adscritos al departamento de estado, promovieron la búsqueda y exploración de minerales fuera de las fronteras estadounidense con énfasis en Centro América, Panamá y Sur América. Se exploró para minerales metálicos y también para petróleo. Esta última actividad se llevó a cabo con gran intensidad en Barrancabermeja sobre los territorios de las tribus indígenas Motilones y Baris en Colombia. Con posterioridad, en los inicios del siglo XX, se inician exploraciones en cinco sectores de la geografía panameña con resultados que en ese momento clasificaron como simples ocurrencias. Las ofertas en otras latitudes, hizo desistir y abandonar estos trabajos que se han quedado rezagados respecto al contexto general de esta actividad a pesar de que en el devenir de la nación panameña los niveles de dependencia y aplicación del petróleo y sus derivados, ha ido en aumento considerable.
Para el año de 1923, se intenta con una perforación de 1158.54 metros en las cercanías de la ciudad de David- Chiriquí de la que no se obtuvieron resultados positivos. Las expectativas de exploración de petróleo, se orientaron hacia la provincia de Darién que desde 1924 y hasta finales del año 1928 se desarrollaron varias perforaciones sobre la cuenca del río Tuira, río Sambú y Garachiné. De estas perforaciones, se lograron resultados en Yapé1 con 1067.07 metros de profundidad y una presencia de gas e hidrocarburos. De igual manera, en el río Sambú, se registró presencia de petróleo a los 932.62 metros de profundidad.
Los programas exploratorios se vieron estancados hasta el año 1950 cuando se reanuda una perforación sobre el río Sixaola, Bocas del Toro y con posterioridad, en 1954, se continúan los trabajos de regreso a la provincia de Darién sobre el valle del río Chucunaque. Estas últimas perforaciones se caracterizan por una variedad de profundidades alguna de las cuales alcanzó los 3200 metros. No se tienen registros de detalles o de alguna ocurrencia mineral o de petróleo en este último período por lo que el saldo general de más de 20,269.0 metros perforados en 21 pozos de exploración, solo tres (3), mostraron evidencias de gas o petróleo.
Es importante señalar que resulta desconocido la identificación de tipos de rocas hospederas, los detalles del tipo de petróleo encontrado o de una cantidad específica por lo que estas evidencias sirven solo como una referencia de los trabajos desarrollados para identificar sitios potenciales, que sin dudas Yapé en la cuenca del río Tuira es uno de los principales, seguido de la isla Colón y el río Sambú. Los criterios para estas exploraciones, así como la planificación que sustenta la profundidad y ubicación de sitios, es posible que estuvieron condicionados a la escaza información sobre la geología panameña y dificultades de accesos.
A pesar de lo anterior, se han logrado restablecer las ubicaciones de algunas perforaciones para ilustrar, así como la conformación de un modelo estructural de los posibles campos.
Durante la década de 1980, las expectativas en las reservas mundiales se estimaban de acuerdo al consumo e incremento de la demanda mundial y la existencia de yacimientos productivos por lo que el escenario se dibujaba alarmante hacia el año 2025. Hoy al igual que numerosos recursos que se caracterizan por una vida limitada respecto a la fórmula en el desarrollo planteada entre la oferta y demanda sobresalen nuevas variantes que han permitido incrementar la oferta, los precios y en especial el interés de las exploraciones. En los años 80, el concepto de ocurrencias minerales o yacimientos se mantuvo en la visual de vetas con altos valores y se impulsó la extracción subterránea del oro y otros minerales. El petróleo siguió su ruta de beneficios a partir de grandes perforaciones y exploraciones profundas, así como la implementación de extracciones asistidas con bombeo de agua periférica que incluso a degenerado en el fracturamiento hidráulico ampliamente utilizado en Estados Unidos.
La carrera por alcanzar los primeros lugares induce a las compañías a mejorar e incluso utilizar tecnologías altamente nocivas al entorno natural por lo que se allana el camino hacia los “desastres naturales” e impactos profundos en el entorno natural.
Cuánto cuesta explorar petróleo
En realidad, la exploración de los recursos es complicada en las distintas fases por las que transita hasta llegar a un punto en que es necesario decidir sobre el uso o beneficio de este recurso. Aparecen entonces nuevos retos y escenarios que necesariamente deben ser abordados para lograr una extracción efectiva. Si, efectiva desde el punto de vista material pero que se excluyen aspectos que tienen que ser considerados. El contexto social, político, económico y en especial el contexto ambiental marcan pautas sobre todos los métodos y herramientas que pueden ser utilizadas en la extracción de este recurso. Es por eso que resulta ilusorio atrevido y temerario exponer procesos con el solo objetivo de motivar intereses y sin proyectar las consecuencias que esto cause. El objetivo del beneficio no puede ser exclusivo y debe guardar un equilibrio.
En las exploración de petróleo que desde sus inicios tienen procesos complejos y costosos ya que requieren de amplios estudios de campo sobre la geología y geofísica. Una vez seleccionada el área de exploración, los estudios geológicos se intensifican para definir la posible presencia de petróleo en una zona específica. De esta manera, se planifica la ejecución de pozos de evaluación y exploración que incluyen el diseño y análisis, estudios de geofísica e ingeniería del petróleo. Luego también se requieren equipos de superficie que incluyen tanto elementos fijos al terreno como instalaciones móviles. La confección del pozo, es un diseño que debe contemplar diversos diámetros desde la boca hasta el fondo del pozo, así como los tipos de revestimiento a medida que avanza hacia la profundidad planificada. Es fundamental el registro de cada uno de los sedimentos que se estén perforando y la detección de acuíferos, para corroborar con aquellos referentes de los cuales ya se han obtenido testigos analizados y estudiados previamente.
La geología durante las últimas décadas ha incrementado la incorporación de distintas herramientas a los procesos de exploración, análisis y evaluación de yacimientos. Diversos programas se han adaptado a los usos geológicos y brindan una mejor proyección de los resultados y propuestas en las que se hacen evidente la transformación de los datos de campo en gráficas y modelos 3D de casi cualquier sector sobre la superficie e incluso en subterráneo. La captura de datos, debe ser sistemática y masiva para poder escalar a diseños que orienten las exploraciones y las posibilidades óptimas para el beneficio de los recursos. En un ejemplo siguiente se presenta el comportamiento de los campos petrolíferos expresado en el diseño de la superficie de un horizonte productor el cual se ha obtenido de los datos y registros de las perforaciones desarrolladas.
Es posible que todo lo anterior parezca complejo, en el marco de nuestro concepto de hacer un pozo, sin embargo los detalles y los elementos de apoyo así como las distintas actividades que deben de monitorearse como la temperatura, presión, los distintos flujos y una serie de parámetros tanto en el pozo perforado como en áreas aledañas constituyen aspectos de suma importancia que deberán ser atendidos, analizados y registrados sistemáticamente durante toda la vida del pozo ya que con esto se garantiza una información valiosa lo cual permite una evaluación exitosa del reservorio. Estos procedimientos resumidos demuestran que la apuesta en la exploración y explotación del petróleo implica el desarrollo y la cohesión de una gama de profesionales de diferentes ramas que deben trabajar de manera organizada desde el primer momento incluyendo durante la misma explotación del petróleo. Esto sin dudas representa un gran reto para las universidades, centros de investigación en el fortalecimiento de carreras afines o complementarias hacia el ámbito de la geología, el petróleo, sus derivados y las industrias de procesamiento que deben estar integradas en el beneficio de este recurso.
Qué deriva del Petróleo ?
Durante el complejo proceso de destilación del petróleo, se obtiene una serie de productos derivados que fácilmente se integran a la cadena económica del país que en su visión de desarrollo compensado, le imprime a cierta materia prima un valor agregado y en la misma línea de lograr beneficios sustanciales de manera directa, considera que muchos residuos o sub productos pueden ser transformados y combinados para que su aprovechamiento genere otros beneficios indirectos adicionales. En el caso del petróleo la destilación y manejo garantiza la producción de combustibles y además otros productos como el asfalto, kerosene entre otros reconocidos de importancia para la pavimentación de carreteras y tratamientos impermeabilizantes. La lista puede ser larga lo cual impulsa nuevas investigaciones en materia de utilización, beneficios o comercializaciones con terceros. Hasta el momento las economías y en especial la movilización, transporte, se mantienen dependiente de los derivados del petróleo lo cual incide de manera directa en la cadena de suministros y sus precios al consumidor.
Los precios de subproductos y la densidad del petróleo
A manera de referencia se pueden presentar datos de producción comparativos de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y otros paises ya que las reservas o la producción puede alcanzar los más altos niveles, pero las características del petróleo, su calidad, limpieza imprime un valor agregado que lo convierte en apetecible por las economías debido a que su rendimiento es incomparable al igual que los procesos de destilación.
Por ejemplo, la producción de petróleo en Canadá es una industria importante para la economía de América del Norte. Canadá tiene la tercera mayor reserva de petróleo del mundo y es el cuarto productor de petróleo y el cuarto exportador de petróleo del mundo. En 2019 produjo un promedio de 750.000 metros cúbicos por día (4,7 Mbbl / d) de crudo y equivalente. De esa cantidad, el 64% fue bitumen mejorado y no mejorado de arenas bituminosas y el resto crudo ligero, crudo pesado y condensado de gas natural. La mayor parte de la producción de petróleo canadiense se exporta, aproximadamente 600.000 metros cúbicos por día (3,8 Mbbl / d) destinadas a Estados Unidos.
En este caso particular, el crudo se encuentra en arenas bituminosas y extraerlo requiere de un operativo que según sus críticos, es altamente contaminante y dañino del medio ambiente. Además, no todos los petróleos se obtienen de la misma forma. El crudo de Arabia Saudita, el petróleo Ruso de Siberia al igual que otros como Venezuela, por ejemplo, son relativamente livianos y se extraen con relativa facilidad, a un costo que suele ser inferior a los US10.0, mientras que los crudos pesados y viscosos como el canadiense, extraerlo puede costar más de US60.0 por barril.
Estos datos muy generales, sin dudas deja una clara visión de las concentraciones de recursos, sus características mas relevantes y la posibilidad de entender hacia donde se inclina la balanza de las utilidades aún cuando tengas las mejores tecnologías que por lo general suelen ser muy costosas.
La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API que diferencia las calidades del crudo y su valor comercial. La cantidad del crudo está en relación inversa con su grado de azufre, mientras menos azufre exista en el petróleo este será considerado más dulce y tendrá más grados API. Así, entre más grados API tenga un petróleo, mejor es su calidad y su precio final.
(API.Parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo)
En este contexto es casi imposible dejar de lado las situaciones geopolíticas que se han venido incrementando y donde el petróleo es el centro de atención e intereses. Los conflictos sociopolíticos y los enfrentamientos entre países o regiones, guardan un denominador común. Los recursos naturales y en la actualidad, el petróleo, el gas; figuran en primera fila visibles, aún cuando en bajo perfil existen de manera latente otros recursos en pugnas impulsadas por la creciente demanda de los mercados e industrias.
Lo cierto es que marzo del 2022, puede considerarse el punto de inflexión más fuerte en toda la historia en el uso de este mineral por las distintas situaciones desencadenadas debido a una ola de imposiciones y sanciones hacia ciertos países sin tener en cuenta que han sido y siguen siendo grandes productores y abastecedores del crudo a nivel mundial. Las campañas sostenidas contra la Republica islámica de Irán, las sanciones y bloqueos impuestos hacia la República Bolivariana de Venezuela y lo más reciente, el recrudecimiento de sanciones contra la República Federativa de Rusia, son algunos ejemplos de situaciones que en el contexto económico, imponen una cuota obligada de atención hacia el petróleo sin olvidar, la amplia gama de usos, usuarios y beneficiarios que de manera conveniente se aprovechan de sus características, facilidades y precios para generar subproductos y ganar grandes riquezas por medio de los que ya son grandes productores de crudo a nivel mundial.
En esta línea, a la fecha de junio del año 2022, se han encontrado alternativas para incrementar la producción y en especial las exportaciones lo cual deja otros mercados abiertos ya que la demanda apunta incrementos sostenidos.
En los últimos años Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia lideran el mercado de la producción mundial de petróleo, en especial desde mediados del año 2018 cuando Estados Unidos gracias a la implementación acelerada de la Fracturación hidráulica que permite aumentar los niveles de extracción, avanza en las primeras posiciones mientras que a gran distancia le siguen otros países productores como Canadá, China, México y países del Oriente Medio, donde se encuentran algunas de las mayores reservas mundiales de crudo. Aunque no hay correlación entre la producción y reservas con las que cuenta un país, la tendencia global en la producción de crudo, ha sido creciente, al tiempo que las reservas probadas de petróleo han aumentado, en especial en zonas como América Central y del Sur, donde las reservas probadas se han triplicado en la última década.
El autor es Master en Ciencias Geológicas
Nota: Para el desarrollo del presente artículo se han utilizado fuetes de la Internet en complemento con datos de trabajos realizados y gráficas personales . gazprom.com, rosneft.com