GEOSITIOS

PATRIMONIO GEOLÓGICO

En Panamá, contamos con sitios y regiones que cumplen con numerosos requisitos indispensables como para considerarlos de interés geológico y algunos para establecerlos como Patrimonio Geológico.

 

Para  entender el alcance de los conceptos que se plantean  sobre la pertenencia de bienes materiales y de uso o beneficio común, iniciaré exponiendo el término básico.

QUÉ ES  EL PATRIMONIO ?

El patrimonio es un legado, una herencia, algo que recibimos del pasado o que forma parte de un acervo valioso y digno de preservarse. Sin embargo, este término puede tener significados muy distintos dependiendo del área del saber desde donde lo contemplemos.

Este término suele emplearse para referirse a los bienes históricos, documentales o incluso naturales que posee una nación. En este caso, sería el patrimonio histórico o su patrimonio natural, de acuerdo a la proyección y ámbito de su uso final. El término implica que dicho bien catalogado como patrimonio no pueden realmente ser vendido ni comprados, ya que su valor sería demasiado grande como para medirse en dinero y además porque su alcance en el beneficio común nacional e internacional supera los límites que impiden  la apropiación exclusiva.

Características del patrimonio

El Patrimonio se puede clasificar desde numerosas perspectivas, dado que es un concepto que tiene muchas líneas de aplicación y formas de abordarlo.

De acuerdo a la Naturaleza podemos encontrar:

  1. Patrimonio económico. Que vendría a ser la noción tradicional, en la que se abarcan los bienes, derechos, pasivos y activos de una persona natural o jurídica.
  2. Patrimonio natural. Constituido por el conjunto de los paisajes, maravillas naturales, recursos naturales y acervo geológico que pertenece a una nación determinada, y que es relevante desde un punto de vista medioambiental, científico y estético. Generalmente se entiende por patrimonio natural a los parques nacionales, los santuarios de la naturaleza y los monumentos naturales.
  3. Patrimonio cultural y/o histórico. Entendido como el conjunto de los bienes que su propia historia le ha dejado en herencia a una nación, y que por lo tanto están revestidos de un importantísimo carácter histórico, simbólico y/o estético. El patrimonio cultural abarca tanto prácticas culturales, como fuentes arqueológicas, obras artísticas, tradiciones populares, etc., en las cuales se halla contenida la identidad particular de una nación o una colectividad.

Según su Tangibilidad:

  1. Patrimonio tangible. Cuando se trata de elementos concretos, físicos, que se pueden tocar. A su vez, puede clasificarse en dos, de acuerdo a su movilidad:
  2. Patrimonio tangible mueble. Cuando se trata de objetos físicos, concretos, que pueden ser portados o desplazados de un sitio a otro.
  3. Patrimonio tangible inmueble. Cuando se trata de objetos físicos, concretos, que no pueden ser portados o desplazados de un sitio a otro, debido a su tamaño, su peso o su fragilidad.
  4. Patrimonio intangible. Cuando se trata de elementos abstractos, que no pueden tocarse como técnicas culturales y ancestrales.

Según el Beneficiario:

  1. Patrimonio personal. Cuando es propiedad de una única persona, natural o jurídica.
  2. Patrimonio colectivo. Cuando no es propiedad de un particular, sino de dos o más, o bien de la colectividad toda: una nación, un colectivo, etc.

Aclarados estos elementos, podemos pasar definir el concepto que guarda relación con las ciencias de la Tierra.

PATRIMONIO GEOLÓGICO

Dentro de la denominación de Patrimonio Natural, extraemos la categoría de Patrimonio Geológico que es el conjunto de recursos naturales, estructuras y formaciones geológicas que poseen un valor científico, educativo, social y visual por medio del cual se permite estudiar e interpretar.

En las características de este patrimonio se incluyen procesos, orígenes, climas y paisajes pasados o presentes de una región determinada. La geodiversidad incrementa el valor de dicho patrimonio que incluye las rocas, fósiles, suelos, así como sus características relevantes para la calidad de vida y el entorno. etc. Como lugar de interés geológico por su carácter único.

SITIOS DE IMPORTANCIA GEOLÓGICA [SIG].

La caracterización de los sitios geológicos es una responsabilidad que involucra la participación de grupos multidisciplinarios afines a la geología por lo que se requiere de una  coordinación en la realización de las investigaciones de campo, en la colecta de datos básicos y la consecuente alimentación de la información basada en los estudios o líneas investigativas de cada sitio o región. un sitio puede ser nombrado de interés geológico de manera informal por el grado de atractivos y estudios que se realizan sobre sus características así como la relevancia en el ámbito científico como herramienta de orientación y planificación de actividades y desarrollo.

El incremento de sitios de interés geológico en determinada zona puede dar origen a nuevas figuras como parque geológico, geolaboratorio y actividades que luego pueden emanar de su existencia como geoturismo etc.

Los sitios de interés Geológico [SIG]. Mantienen una normativa básica a nivel internacional que ayudará a conformar base de datos asociados a lugares que luego pueden considerarse o convertirse en sitios oficiales de atracción geológica.

Datos básicos a colectar:

  • Nombre. Aquí puede estar sujeto a la creatividad del equipo proponente que en gran medida tratará de resaltar los elementos existentes del sitio para su fácil entendimiento.
  • Tipo de interés. El motivo del nombre puede ser geológico (Geomorfológico, petrográfico, paleontológico,  tectónico, etc). En dependencia de el predominio de las características o atractivos.
  • Localización. Inicialmente puede ser el nombre de un poblado acompañado de las coordenadas en UTM, ubicadas en la parte central de dicho lugar.
  • Acceso. Puede darse en forma gráfica con un mapa, se indica el modo de acceso, puntos de referencia, tipo de caminos o senderos
  • Contexto geográfico. Es la caracterización general de la zona donde se encuentra este sitio si es montaña, valle o costa etc.
  • Contexto geológico. Tiene que ver si es una zona volcánica, sedimentaria antigua etc.
  • Valoración de su importancia. El valor puede estar determinado por una serie de documentos que lo avalan o definen como tal y del cual será necesario elaborar una tabla de valores con ciertos criterios de guía.
  • La descripción, estará basada en la información colectada, los trabajos realizados, así como registros gráficos generales y en detalles que lo hacen especial.

 

 

Referencias:

  1. https://unesco.org
  2. https://Concepto.de

 

 

Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.