LAS LIMONITAS
INTRODUCCIÓN
Para los interesados en explorar y caminar por los distintos senderos y montañas en busca de formaciones y rocas que representen un atractivo visual y también mineral orientado a la evaluación de recursos geológicos resultará de una gran ayuda poner en práctica los conocimientos y experiencias de profesionales geólogos que con su aguda vista y un criterio espacial de los elementos que componen el entorno, han logrado discriminar aspectos que se convirtieron en patrones de comportamiento de ciertos minerales al momento de estar sometidos a condiciones ambientales diversas, pero que su composición química y las propiedades de sus elementos derivaban de manera sistemática en resultados que al ser reconocidos y comparados fundamentaban la búsqueda y hallazgo de concentraciones a partir de sus restos y compuestos secundarios o finales. Los afloramientos minerales sometidos a climas intensos y procesos de lixiviación concentran entre sus capas superficiales y en su entorno una gama de minerales residuales que al ser caracterizados y clasificados permiten definir sitios y zonas con ciertas anomalías. Es el caso del trabajo realizado a partir de la observación detallada de los óxidos minerales en las rocas de yacimientos lixiviados; aplicable a otros ambientes y que ha servido de una muy útil herramienta en las exploraciones minerales logrando con esto, una evaluación de afloramientos y ocurrencias minerales muchas veces atrapados en una cobertura de óxidos y arcillas residuales. En un esfuerzo por compartir la experiencia personal y en especial los resultados del uso de esta metodología, se presenta a continuación una breve reseña de un documento titulado Interpretación de Afloramientos Lixiviados de Roland Blanchard.
El interés de los escritores en el fervor de las evaluaciones superficiales desde un día de 1948 o 1949 cuando inspeccionó algunas de las cubiertas de la Mina Chino conjuntamente con Roland Blanchard Gerald Ballmer L. H. Hart y Kenyon Richard. La ocasión fue una demostración por R. Blanchard del grado de sulfuros mediante los estimados de las cortezas de lixiviación (lixiviadas) Gerald Ballmer, el Superintendente de la Mina Chino, era el único miembro del grupo que sabía el grado de silfuros contenido en los pozos del área.
Usando un simple martillo y una lupa, después de hacer rigurosas inspecciones en cada área, Blanchard pudo estimar un grado de average (obtener un promedio general) y Ballmer pudo obtener un promedio general del pozo. Los escritos de Blanchard se encontraban en su mayoría dentro del 10 % del verdadero contenido de cobre de la mena.
Algunos conceptos erróneos relacionados con la interpretación clásica de las cortezas, las cuales existen entre un grupo de geólogos y debo acentuar el hecho de que Blanchard estuvo leyendo las primeras apreciaciones de recubrimientos de las superficies de erosión en Chino. Las superficies presentan residuos esqueléticos del manto lixiviado de calcocita. Toda valoración o apreciación adicional al cual el manto puede haber ganado (aumentado) en el existente descenso desde esta superficie hasta la presente zona de sulfuros, puede ser relegado aparentemente a un factor de seguridad. Además, él no procura asignar espesores o potencial a una mena.
Las determinaciones de Blanchard son basados en las siguientes factores:
- Un alto porcentaje de cavidades.
- Una alta rata de limonita indígena y transportada.
- Un alto porcentaje de limonita expuesta en las cavidades.
- Bajo porcentaje de neutralizantes como feldespatos en la ganga como los observados en el caparazón.
- Una presencia de una rara cantidad de óxidos de cobre visibles.
- Como una final y menor consideración, un alto porcentaje de limonita color marrón profundo.
Es una concepción errónea de que el color es el factor primordial en la interpretación clásica de las cubiertas superficiales. Hago hincapié en que no es así. El hombre que condujo el campo y quien particularmente definió las técnicas de aplicación define la mineralogía y el color limonítico como factor para ser considerado pero no como un factor determinante. (Locke, 1926, p. 112; Blanchard and Boswell, 1928, p. 376; Blanchard, 1939, p. 362, 365) Tunell (1930, p. 13- 15). Sin embargo, considera la mineralogía y el color limonítico como que puede ser un importante factor determinante pero no a expensas del descuento de los otros factores.
El cobre residual de las cubiertas, es un factor vital en la interpretación clásica de lixiviación, pero solo en el medio usado en Chino por Blanchard. El aporte de mineral de óxido de cobre visible. En otras ocasiones cuando alguno de los factores estuvieran en conflicto sobre el grado de predicción, Blanchard probó las limonitas por la presencia de cantidades pequeñas de cobre usando la flama. (Blanchard and Boswell, 1928, p. 375)
Pudiera agregar que los puntos de vista de Locke y Blanchard son muy parecidos, pero aún algunas diferencias existen. Considero que la mejor interpretación clásica activa y calificada de hoy en día es la escuela de Blanchard. La mayoría de los conceptos explicados en este informe, siguen la escuela de Blanchard sobre la interpretación de afloramientos lixiviados.
Procedimientos para la estimación del grado de sulfuros bajo los afloramientos. Asumiendo una zona no estructural o zona primaria que cambia con la profundidad.
- Afloramientos de sulfuros.
- Afloramientos lixiviados.
- Afloramientos oxidados que no están lixiviados.
- Óxido de cobre exótico en afloramiento.
Cuando la mineralización de sulfuros de cobre frescos está expuesta en un afloramiento, un experimentado observador puede estimar su valor con un aguzado grado de certeza. Muestreros y mineros de una mina en operación a menudo pueden estar sorprendidos con las estimaciones basadas en los antecedentes de las comparaciones de la apariencia general respecto a los resultados de las muestras.
Tomando nota del porcentaje de volumen y los tipos de sulfuros, los geólogos pueden mentalmente calcular el porcentaje de cobre en la roca a partir del conocimiento de constantes de gravedad específica y el contenido de cobre el los sulfuros.
En la gráfica siguiente, se ilustran aspectos de un afloramiento que esta sometido a un proceso de oxidación en sus componentes minerales de cobre y además a la lixiviación de ciertos sulfuros que ya han dejado cavidades y halos de mineralización muy caracteristicos.
En donde la mineralización de un afloramiento es oxidada y lixiviada a la vez el geólogo experimentado en la interpretación clásica, aplica la misma técnica antes mencionada, pero él puede adicionar a esta técnica de restauración mental el tipo de sulfuro, agregado de sulfuro el cual ocupó los espacios representados por los huecos vacíos o cavidades
La restauración de los sulfuros es complementada con el conocimiento de los procesos de lixiviación (f1) y la integración de 6 observaciones en campo (Blanchard, 1939, p. 355).
- Porcentaje del volumen de cavidades en la roca.
- La distribución de la limonita en la roca vs. cavidades.
- Textura de la limonita.
- Reactividad de la ganga como se observa en superficie.
- Cantidad de cobre residual en la roca. Usualmente estimado visualmente.
- Mineralogía y color de la limonita.
Cuando un afloramiento mineralizado está oxidado pero no lixiviado, este es un factor indicador de la presencia visible de cantidades de óxidos de cobre en este afloramiento.
Distribución de las limonitas
La distribución de la limonita sobre la superficie de las rocas es una de los mayores e importantes factores en la evaluación clásica del grado de lixiviación subterráneo de los afloramientos.
Limonitas remanentes en las cavidades formalmente ocupada por sulfuros es llamada indígena. Las limonitas distribuidas en torno a la superficie de las rocas generalmente representa el hierro removido desde las cavidades durante la lixiviación, es llamado transportado.
Basado en estudios de campo y laboratorio, Morse y Lock (1924, p. 250), concluyeron que la rata molecular de calcocita y pirita (cc:py) en una relación 1:2, puede proveer suficiente ácido como para remover todo el cobre y casi todo el hierro de las cavidades. El ratio de 2:1, puede proveer solo suficiente ácido como para remover todo el cobre, pero no así el hierro.
La reducción del cc:py ratio bajo la relación 1:2 puede tener una tendencia a limpiar las cavidades de todos los productos de la oxidación. El incremento del ratio sobre la relación 2:1 puede tender a asegurar la retención de los productos de la oxidación de todo el hierro incrementando las cantidades de cobre dentro de las cavidades.
Estos resultados sugieren un desarrollo ideal de la oxidación aunque las reacciones varían con respecto a la cantidad del oxígeno libre presente (Morse y Lock, 1924, p. 250 – 251).
En una escala con degradación se sugieren cuatro puntos o estados como conceptos de interpretación clásicos. Morse y Lock (1924, p. 250).
Asumiendo un ajuste en la reacción débil de la roca, cuarzo-sericita, la escala se puede establecer como una referencia para la descripción de campo en base a las condiciones de cada yacimiento y tipo de alteración predominante.
Roca dacitica mineralizada donde se aprecia los productos derivados de la oxidación y lixiviación de los sulfuros entre los principales está la pirita. En la foto se pueden definir la zona externa nublada, halo limonítico enriquecido incluso algunos cristales que aún se encuentran en proceso. La parte central con alteración sílice sericita preparado para los procesos de lixiviación.
Textura de las limonitas
Una de las observaciones esenciales de campo en la interpretación de o evaluación de los afloramientos lixiviados es la textura de la limonita. El producto residual de la oxidación de los sulfuros o agregados de sulfuros está indicado por la textura de las limonitas dentro de las cavidades lixiviadas.
En los patrones característicos del encajonamiento limonítico derivado de la Tetrahedrita. (Cu, Fe,Zn,Ag)12(Sb,As)4S13 , presentan una caracteristica muy peculiar parecida a unos jeroglificos y las celdas son largas y delgadas. La Tetraedrita con frecuancia como mineral de cobre se acompaña con altos valores de plata y su identificación en afloramientos lixiviados tienen una significación comercial. A menudo la cantidad de plata esta en el orden de un 18 % (Palache, Berman and Frondel 1946. p. 379).
Patrones derivados de la Pirrotina FeS, 60.4 % de Fe, 39.6 % de S. A Superficie pulida. 1. Espacios hexagonales. 2. Estructura esponjosa. B y C Características del encajonamiento celular grueso y fino esponjoso. 1. Celular esponjoso. 2. Finos nódulos y puntos de limonita.
Productos característicos de la oxidación de la Pirita FeS2 46.6 % Fe 53.4 % S. 1. Línea externa de la cavidad, 2. zona interna blanqueada. 3. Halo limonítico (enriquecido), 4. zona externa nublada. Todo el hierro ha sido exportado desde la cavidad.
LA ESFALERITA
El esquema muestra los esqueletos característicos en las limonitas derivadas de la Esfalerita 1. Esqueletos celulares gruesos. 2 Esqueletos finamente conectados. 3. Granos arenosos de limonita con leve recubrimiento de las paredes celulares. 4. Rosetas de limonita. [capítulo 27].
Existen otras descripciones con mayores detalles y mayor complejidad para establecer patrones como es el caso de las cavidades y esqueletos característicos derivados de la lixiviación de la calcopirita esfalerita entre otros minerales que en conjunto pueden ser identificados a partir de los ejemplos básicos anteriormente expuestos y en especial con la practica de campo.
En gran medida poder compartir una reseña de este documento y en especial los resultados de la aplicación de esta metodología en diversas exploraciones es de suma importancia ya que en primer lugar se pudo validar el procedimiento en ocurrencias y depósitos ubicados en la gegografía panemeña como Pitaloza, Juan Díaz, Cerro Viejo con alteraciones de silice sucrosica y procesos intensos de lixiviación así como con una presencia marcada de brechas. Cerro Negro, La Pava-Cerro Quema, asociados a mineralización de oro-cobre también presentaron procesos intensos de lixiviación. En Capira resultó un poco mas complicado por el grado de meteorización y además porque son vetas de cuarzo masivo con muy pocos sulfuros visibles. En cerro Chorcha en donde la mineralización en fundamentalmente de cobre los procesos de oxidación y lixiviación en superficie son intensos y quedan remanentes dentro de las fisuras y entre las fracturas. En general es una gran utilidad y un gran ejercicio de campo para evaluar estas ocurrencias minerales.
NOTA: Las gráficas y dibujos son copias del libro original y se han incluido algunas fotos de yacimientos minerales en zonas tropicales para complementar las explicaciones.
Referencia:
- Interpretation of Leached Outcrops. Roland Blanchard. Nevada bureau of Mines. Bulletin 66. 1968.
- Experiencias en las exploracones superficiales en prospectos minerales en la República de Panamá.