OTRAS TIERRAS

ULURÚ – AYERS ROCK

 NOTAS SOBRE AYERS ROCK – ULURÚ

Vista panoramica de Ulurú

Existen numerosos escritos de este interesante lugar, enclavado en el centro del continente australiano. Un lugar considerado sagrado para los aborígenes, pero que desde su “descubrimiento” el 19 de julio de 1873 por el explorador William Gosse,  Ayers Rock o Ulurú, se ha convertido  en noticia y en un gran atractivo turístico junto a otros sitios y lugares dentro del continente. Para la geología y estudiosos de esta ciencia, es uno de los monolitos mas grandes del mundo que comprende una formación rocosa compuesta de areniscas con altos contenidos de  hierro y aluminio, que le proporciona este color rojo ladrillo brillante el cual sobre sale  en contraste con el entorno y la poca vegetación existente. Cuenta con una altura de 348 metros y según estudios desarrollados a profundidad alcanza hasta 2.5 kilómetros.

 

Vista aérea del sitio Ulurú- Australia
Vista aérea del sitio Ulurú- Australia

 

El viaje hasta el sitio Ulurú, es una gran experiencia debido a la distancia desde la ciudad mas cercana y en especial lo impresionante de la estructura rocosa que golpea la escala visual de todos los visitantes al iniciar el recorrido. Un detalles que a lo largo de la entrada y los distintos senderos que son utilizados para desarrollar la caminata y lograr las partes superiores; son las numerosas líneas horizontales que se diferencian en sus tonalidades de rojo ladrillo y marrón oscuro entre otros, mostrando así los diversos ciclos sedimentarios, lapsos, tranquilidad en el ambiente, así como procesos convulsivos.

 

Entrada al sitio Ulurú

Las areniscas y acumulaciones sedimentarias guardan una estrecha relación con los procesos asociados a cuerpos de agua en su gran mayoría marinos de grandes profundidades. Además, los procesos de sedimentación y consedimentación hasta lograr una consolidación de sus diferentes estratos o capas, dependen de ambientes regionales que han sido impactados por cambios cíclicos en el clima como las precipitaciones que generan fenómenos erosivos y aluviales de gran magnitud durante largos períodos. Es posible que este, al igual que otros lugares con grandes acumulaciones sedimentarias, fue envuelto en procesos donde intervino la tectónica regional, volcanismo, para permitir el arrastre y posterior acumulación de grandes volúmenes de areniscas casi homogéneas en su granulación y contenidos mineral. También es importante destacar que luego de esta consolidación devienen procesos igualmente tectónicos regionales que finalmente terminan sacando a superficie estas areniscas. Algunas, conservan su posición horizontal, otras se les encuentra volteadas casi subvertical lo que sugiere procesos de gran magnitud en movimiento de desplazamiento horizontal y ascenso.

En este monumento, se destacan numerosos canales y valles esculpidos algunos por procesos erosivos debido a posibles regresiones marinas y por el viento que ha tallado formas caprichosas a partir de fracturas o capas con menor resistencia y expuestas a la meteorización por calor.

Muy poco se puede comentar sobre la vegetación predominante debido a que es muy escasa sobre la estructura y en sitios aledaños, predominan pastizales, arbustos y algunos árboles mayores que se abren paso a las inclemencias del tiempo y concentraciones minerales que posiblemente impiden un mejor desarrollo.

Vista de estratos sedimentarios

En la muestra adjunta, se pude observar la composición de un fragmento de esta arenisca, sus granos de cuarzo, pequeños fragmentos de rocas y una matriz predominante.

Ulurú es el único sitio con estas características y formaciones sedimentarias  aun cuando  existen otras  formaciones rocosas como Petermann de menor tamaño, así como algunas  formaciones similares en otras partes fuera de Australia como el Nor Oeste de Argentina, Perú, Bolivia, Sur de Irán, Jordania, Danxia en China que igual muestran su atractivo y en especial el trabajo milenario de  grandes procesos sedimentarios en combinación con las fuerzas tectónicas y fenómenos erosivos prolongados.

Muestra de roca arenisca en Ulurú

 

 

A pesar de una historia de mas de 60,000 años, los Aussies, mantienen una forma de vida que se ha transmitido a muchos australianos cual es “Trabaja para vivir, no vivas para trabajar”, que motiva el intsrés por este gran continente.

 

Referencias:

1.Imágen  aérea recortada de Google Earth.

2. Fotografías de viajes al sitio Ulurú.

Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.