OTRAS TIERRAS

ESTRATIGRAFIA

 

Afloramiento de dacitas- Alto La Gloria. Pitaloza 2005. Bredio Flores y Alberto Ruiz .

En los procesos naturales donde intervienen diferentes factores sobre la superficie terrestre y en especial influyen sobre los componentes rocosos que la conforman, se producen cambios físicos, químicos y morfológicos que moldean tanto la superficie como sectores profundos de nuestra corteza terrestre. Estas transformaciones tienen una intima relación con la constitución de las rocas y sus minerales, al igual que sus características al interactuar con el medio circundante.
La formación de las rocas, cubre períodos donde los distintos componentes minerales experimentan cambios en su estructura atómica, química y física de acuerdo a las condiciones predominantes del entorno. De esta manera, ciertos minerales se precipitan, se concentran y otros se asocian para generar nuevos compuestos que finalmente conforman determinados tipos de rocas (ácidas, básicas, arenosas, metamórficas etc).

Cada una de estas rocas, adquieren propiedades muy cercanas a las de los minerales que la componen o la de sus compuestos.
Nos remitimos a los numerosos estudios sobre sedimentología, así como los análisis sobre las diferentes secuencias estratigráficas que conforman nuestro planeta y en la mayoría de los casos, las partículas mantienen un comportamiento asociado a su composición, peso y tamaño por medio de los cuales  se genera un patrón en su disposición espacial final, marcando así límites y ciclos en los procesos sedimentarios.

Cada componente mineral y partícula, esta expuesta a las leyes físicas, a la gravedad y fenómenos que constantemente modifican el equilibrio isostásico de nuestra Tierra. Por lo tanto el patrón de comportamiento en el ordenamiento de las diferentes fracciones en un proceso sedimentario se asocia a una secuencia en la cual las fracciones mas pesadas y gruesas son las que inicialmente son depositadas para que subsecuentemente y en base al tamaño y peso, se depositen las fracciones restantes finalizando con aquellas que durante largos períodos se mantienen suspendidas en el ambiente o agua para luego precipitar sus componentes minerales disociados por la interacción con el medio.

Vemos entonces que en una secuencia sedimentaria podemos encontrar numerosos eventos que demuestran además, la magnitud, período y cercanía a la fuente; debido a sus componentes y fracciones, tamaños, composición, grado de redondez, al igual que el espesor de dichas capas, que al consolidarse retienen tanta información que es posible determinar las condiciones y el momento en que se formaron, así como también los períodos que fueron necesarios para su formación, al igual que los distintos eventos a los que ha podido ser sometida hasta el momento de emerger desde las profundidades a las altas montañas o cordilleras.

 

 

 

ESTO ES UNA PRUEBA DEL SITIO…GRACIAS

Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.