FOSILES BAJO EL PÓRFIDO
ANTECEDENTES GENERALES
En las primeras exploraciones geológicas desarrolladas en Panamá durante 1969, se implementó un proceso de muestreo de rocas y sedimentos cuyos resultados mostraron una serie de valores de interés dado los niveles considerables de minerales como oro, cobre y molibdeno. Fueron varios sitios identificados como anómalos y sugeridos para desarollar nuevos trabajos en detalle. En el Norte de Panamá y en especial aquellas áreas circundantes al Batolito Petquilla, se identificaron sectores con fuertes alteraciones y altos niveles de mineralización. Esta zona, compuesta por rocas volcánicas entre las que figuran los basaltos amigdaloides, andesitas, lavas y tobas, se asocian a la Formación Cañazas- Tucué del Terciario Mioceno [TM-CAtu] con aproximadamente 13 Ma. Estas rocas sobreyacen a rocas sedimentarias conformadas en su mayoría por areniscas, tobas lutitas y calizas foraminíferas de la Formación Caimito del Terciario Oligoceno [TO-CAI] con unos 23Ma. Toda esta secuencia esta afectada por el intrusivo Petaquilla [TO-PQ] de composición ganodiorítica y en cuyos contactos con estas rocas generó un fuerte intercambio mineral producto de un magmatismo neumatolítico constituyendo así este sector de alto potencial minero.
PROCESOS
Los procesos sedimentarios en Panamá, se asocian principalmente con aquellos períodos durante los cuales los procesos orogénicos en la formación del istmo, experimentaron una baja intensidad y los procesos eruptivos se mantuvieron relativamente calmados como para permitir el desarrollo de habitat marinos y lacustres aislados y distantes de turbulencias o cambios bruscos de temperaturas; dando así orígen a prolongados procesos epirogénicos.
La formación de grandes masas de calizas en los fondos marinos, tiene una relación directa con el aumento de la temperatura del agua y el ambiente ya que facilita la dilusión y en especial la prescipitación de carbonatos.
Muchos rastros de mineralización, han sido encontrados a lo largo de las diversas exploraciones realizadas dentro del territotio de nuestro país. De igual manera, se han encontrado aspectos muy particulares que resulta obligado analizar. Por esta razón es que en eadelante comparto las experiencias e inquietudes sobre la presencia de fósiles subyaciendo a un cuerpo pórfído.
Es importante destacar que la presencia de un cuerpo intrusivo sobreyaciendo a una potente secuencia como lo es la Formación Caimito [TO-CAI], sugiere que algunos apófisis o cuerpos intrusivos aislados durante eventos posteriores a los procesos de enfriamiento, penetraron estas secuencias con bajo ángulo. Esto puede explicar la presencia de skarn en la secuencia perforada, para lo cual se presenta una gráfica ilustrativa de la disposición de las rocas en las zonas periféricas investigada.
ELEMENTO A CONSIDERAR [Fragmento de trabajo en campo]
– Hace un tiempo atrás al monitorear un sondeo situado en el centro de uno de los proyectos mineros del distrito de Donoso, me llevé una sorpresa mayúscula. No esperaba encontrarme con fósiles en un área donde es conocido que predominan las rocas ígneas y que según el modelo geológico la génesis se encuentra en el denominado “salt and pepper” o batolito de Petaquilla.
Uno de los objetivos de monitoreo de campo, era detener el sondeo si no presentaba mineralización o ésta estaba por debajo del porcentaje requerido para su continuación. En el último tiro, el testigo presentaba restos fósiles de organismos marinos, posiblemente de tipo lagunar, mas sin ningún tipo de mineralización. Al hacerme cargo de la descripción geológica del sondeo y en una observación más minuciosa de los testigos, descubrimos toda una secuencia sedimentaria.
SECUENCIA
El sondeo es predominante en andesitas afaníticas en su parte superior, estas se tornan porfiriticas hasta el contacto con sedimentos (shale?). En su parte media, el contacto representa un skarn de pocos centímetros de espesor, luego un shale de grano fino de cca. 40 m de espesor y el cual se alterna con areniscas y posibles graywackes, continua con pórfido granodiorítico de cca. 10 m de espesor al cual le sigue un endoskarn mineralizado y por último la secuencia sedimentaria de areniscas alternadas a shale, graywacke? y calizas.
FOSILES
De los fósiles que se presentan en el último? miembro de la secuencia sedimentaria las calizas, además de restos de moluscos? Se han podido identificar los foraminíferos del genero numulitidae clase assilina, estos organismos bentónicos vivían en los sedimentos y datan posiblemente del periodo paleoceno.
El Paleoceno es el periodo inmediatamente posterior a la desaparición masiva del Cretácico y empezó hace 65 millones de años y terminó hace 56 millones de años. Conocido como el límite KT marca la desaparición de los dinosaurios y en el cual se han descubierto gran cantidad de fósiles de helechos que poblaron la tierra después de grandes incendios forestales.
CONCLUSION
Es la primera vez que se tenga conocimiento de una serie sedimentaria fosilizada en esta parte de las concesiones, aunque se hayan reportado por parte de diferentes geólogos la existencia de rocas sedimentarias en otras partes de estas concesiones, no es de mi conocimiento que se hayan identificado cualquier tipo de fósiles en ellas, por lo que resulta sumamente interesante su determinación.
Ing. Luis Pérez
Nota: Al escrito original se ha acompañado de gráficas y explicaciones adicionales para establecer un cotexto del sitio mencionado.