COBRE AL OESTE
Estos prospectos, por las carcaterísticas geológicas y por su mineralización, se pueden considerar un mismo sistema que aflora en dos puntos, aun cuando esten separados. La proporción entre los valores de cobre y oro respecto a otras ocurrencias dentro de la peninsula y sobre el cinturón mineralizado de Azuero, sugiere un ambiente jóven afectado por fallas.
QUEBRADA BARRO
Es un prospecto mineral localizado hacia la parte Nor Oeste de la península de Azuero y es accesible por 45 kilómetros de carretera asfaltada desde la ciudad de Santiago y un camino que cruza el río Tebario.
Quebrada Barro está emplazado en rocas andesíticas y dacitas pertenecientes al Cretáceo, datado entre 64.9 y 52.5 millones de años. Hacia el Oeste se localizan rocas sedimentarias jóvenes dominadas principalmente lutitas, areniscas pertenecientes al Eoceno.
Los afloramientos y cuerpos mineralizados se encuentran alineados generalmente Este Oeste, afectados por fallamientos y fracturas posteriores contraponiendo las dioritas hacia el norte.
Las Naciones Unidas en cooperación con el gobierno panameño perforaron 11 pozos con un total de 1975.5 metros con la finalidad de identificar y extender la mineralización de cobre y oro. Los resultados para alguno de estos pozos fueron UN-1 (15 m @ 0.22 % Cu), UN-2 (30 m @0.41% Cu), UN-6 (35 m @ 0.56 % Cu), UN-5 (21 m @0.76% Cu).
Es evidente la presencia de alteración silícea acompañada con pirita y barita en afloramientos de dacita sobre la quebrada Barro.
QUEBRADA IGUANA
Quebrada Iguana, se accede desde la carretera que conduce a Torio, hacia el poblado de La Pita. El camino cruza el río Mariato a la altura de dos bocas y conduce hasta Loma Iguana.Es un prospecto mineralizado emplazado en rocas andesiticas con cuerpos de dacitas de grano grueso ( cuarzo pórfido). Dispersos en un sistema de fallas Nor Este y Nor oeste, conjuntamente con fracturas menores. En la zona investigada por las Naciones Unidas, se ha logró la perforación de poszos en alguno de los cuales se obtuvo valores significativos en cobre. En el pozo Nº 1 se determinaron 104 m con 0.25 % de Cu, incluyendo un intervalo de 19 metros con 0.36 % de Cu; en el pozo Nº 2, 20 metros con 0.49 % de Cu y en el pozo Nº 3, se define una zona de 13 metros con 0.48% de Cu. De igual forma se ha podido definir en este sector del pórfido un valor con > 1000 ppm de Cu en muestras de roca sobre la quebrada Iguanita. En este sitio además, se puede observar dacitas mineralizadas silicificadas con magnetita y pirita fina. De igual manera la presencia de carbonatos de cobre. Aunque el paisaje es muy suave y cubierto por rocas andesiticas, estos cuerpos pórfidos y ventanas mineralizadas afloran en quebradas y en algunas elevaciones. Es importante destacar que los trabajos posteriores de geofísica han confirmado las aureolas de valores significativos en cobre.
Referencias:
- K. Brent Cook. Quebrada Barro. 1994
- A. E. Ruiz. Reporte de trabajos de exploración 1995
- K. Brent Cook, Reconocimiento de Santa Clara. 1993
- Anotaciones del reporte. Naciones Unidas