EXPLORACIÓN Y FANTASIA
De acuerdo con los estudios que se han desarrollado sobre el comportamiento del ser humano y la relación que existe entre éste y el medio natural, lleva a una conclusión inmediata y sencilla la cual puede ser considerada para una ecuación que se cumple en cada variable independiente dentro de sus límites. En algunos casos la respuesta será categórica y en otros cuando los elementos determinantes tienen una tendencia a los límites. Sin embargo el hecho de que el ser humano lleve dentro de sus 47 cromosomas el código que induce a manifestar su interés por el entorno que lo rodea es algo que además, se considera totalmente normal por cuanto no es propiedad única del ser humano. No obstante por la carencia de numerosas capacidades, tiene que recurrir a la práctica, aprendizaje durante su vida. Es aquí donde entra en juego el concepto. La investigación o lo que para la geología puede considerarse exploración, en síntesis este proceso involucra numerosas herramientas, métodos y elementos, incluso componentes de otras ciencias aplicadas.
Para qué investigamos ?, para qué exploramos ?, En primer lugar para conocer qué existe más allá de lo que realmente tenemos frente a nuestros ojos y tener entendimiento de lo que puede existir más allá de aquella línea tenue y difusa llamada horizonte. Y después de conocer y entender qué?. Sabemos que el conocimiento y la investigación han sido cuestionados, rebatidos y censurados históricamente. No obstante las exigencias de la humanidad y su desarrollo impulsan tanto de manera directa e indirecta la investigación y la exploración como dinámica de sobrevivencia.
La geología, como ciencia dedicada al estudio e investigación de los fenómenos que se desarrollan y que han transformado nuestro planeta, mantiene una constante dinámica para conocer y actualizar todo cuanto es posible.
Uno de los pilares de la geología, es el estudio sistematizado de las rocas que conforman nuestra superficie terrestre. El análisis de los diferentes tipos, ha llevado a una clasificación de las rocas, dadas las variedades de componentes minerales que se han encontrado, así como las concentraciones y ubicación espacial de los mismos. De igual manera, la relación histórica y de antigüedad de las rocas, han determinado que existen procesos que involucran las transformaciones del planeta, la consolidación de ciertas zonas, así como la dinámica persistente y actual de otras.
En el plano actual, las exploraciones geológicas siguen jugando un papel determinante en la constante búsqueda de nuevos elementos, métodos y formas que permitan determinar y descubrir ocurrencias minerales, mejores características de las rocas para sustentar y apoyar esferas de la economía y del desarrollo cuyos usuarios finales siguen siendo los hombres. Un país que desarrolle e invierta en las investigaciones, en exploración, asegura el inventario de recursos existentes dentro de sus fronteras y facilita una delimitación y ordenamiento territorial de las diferentes zonas productivas, potenciales y supuestas de recursos tanto renovables como no renovables. De igual manera permite desarrollar una planificación de casi todas las actividades sobre la superficie. La exploración geológica es a apenas un componente dentro de este sistema que contribuye a identificar la existencia de recursos minerales, su ubicación, su potencial, su calidad, incluso su proyección en el tiempo como aporte al desarrollo económico. Negar la importancia de las exploraciones bajo el concepto egoísta de la negación simple, es negarnos el derecho a conocer lo que poseemos dentro de nuestras fronteras como potencial y activos negociables para el mejoramiento de la calidad de nuestras vidas.
Hoy en día, estamos reconociendo la importancia de la geología muy tímidamente, aunque es básica como punto de partida para numerosas actividades. La construcción de un edificio por ejemplo, necesita de la geología para entender las características del suelo y subsuelo, su resistencia. De igual manera, los materiales de construcción en su mayoría provienen indirectamente de las exploraciones geológicas. El cemento, los bloques, las baldosas, las paredes, las barras de acero dentro de las columnas, los alambres para la electricidad, los componentes de las puertas, los aparatos que existen dentro del hogar, la computadora portátil que orgullosamente mostramos al llegar a una conferencia, incluso el collar de cadena chata y el anillo de compromiso hacia la persona amada, querida o apreciada proviene de las exploraciones. En síntesis, somos seres dependientes de las exploraciones geológicas y muy pocas personas lo saben o se atreven a reconocerlo, sin embargo se atreven a negarlo públicamente porque representa beneficio económico en monedas que paradójicamente son acuñadas con metales provenientes de las exploraciones y los beneficios mineros. Los Geólogos somos exploradores y vivimos la geología, pero también admiramos y respetamos profundamente y sin apasionamientos a la naturaleza fuente de vida, sabiduría y progreso para todos. Es posible que logremos encontrar el equilibrio entendiendo la razón de nuestras comodidades, nuestras fantasías en comparación con las exploraciones geológicas bajo reglas sociales mas amigables, con participación y respeto.
Estimado Señor / Señora
Soy un geólogo trabajando para una compañía canadiense de exploración y estamos interesados en buscar en Panamá. Por favor, ¿podría hacerme saber cómo puedo acceder a la leva de la geología / mapas geofísicos para Panamá?
gracias
recuerdos
N Shah