PILAR ECONÓMICO DESDE EL TIEMPO COLONIAL
Remance
Un yacimiento de oro asociado a vetas de relleno
Ubicación
El yacimiento de REMANCE, se ubica en el distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, República de Panamá ( parte central de país) y sus coordenadas son las siguientes: Latitud norte. 8º y 9’ Longitud oeste: 81º y 4 ‘ . El acceso se desde la ciudad de Santiago hacia el Norte, en dirección a Santa Fe. Antes de la quebrada La Honda, se toma un camino hacia el oeste, el cual cuenta con unos ocho kilómetros de longitud, transitable todo el año.
Aspectos históricos
Cabe señalar aquí que durante la conquista de las tierras de¡ istmo panameño por españoles y muy específicamente durante el cuarto viaje ( 1502 – 1503 ) del almirante Cristóbal Colón, cuando visitó por primera vez las costas del norte de Veraguas. De ésta manera, se estableció la primera mina de oro en el continente americano. Por el año de 1560 y como consecuencia de los trabajos en las minas de Los Hatillos y El Remance se estableció como un asentamiento en lo que hoy es conocido como San Francisco de la Montaña, sirviendo además, según registros de autos a la corona; de pilar para el desarrollo económico de ciudades como Natá y La Villa de Los Santos.
La mina de Remance también fue trabajada por franceses en el siglo pasado y desde 1927 hasta 1932, por la compañía inglesa PANAMA CORPORATION LTD. En éste año, culminaron las operaciones mineras forzados por los efectos de la recesión mundial de los años treinta. Durante el período de 1931 1932 se extrajeron 14,000 toneladas de roca mineralizada con una ley de 10.7 gr. / ton de Au.
Geología Regional
Este yacimiento se localiza en la parte central del país, hacia el sur de la Cordillera montañosa de la provincia de Veraguas. Está compuesto por un sistema de vetas de cuarzo y zonas de stockwork mineralizado perteneciente al Mioceno superior. El mismo, atraviesa una secuencia de piroclásticos dacíticos asociados a la formación y que principalmente están constituidos por material de brechas volcánicas ( toba brecha) cubiertas por una toba de grano medio y en la parte superior recubierta por una toba de grano fino andesito-basáltica con presencia de texturas fluidales y clastos aislados dentro de una masa homogénea Este paquete de piroclásticos y brechas, proveniente principalmente de aparatos volcánicos previos y que luego de la mineralización, fueron erosionados y destapados por los procesos meteóricos e hidráulicos de fuentes superficiales como el río Santa María localizado al Oeste de este yacimiento. En forma general, el yacimiento se vincula con dislocaciones de ruptura y relleno de las mismas durante y después de los momentos tectónicos. Además, debe su mineralización a los efectos mediatos de los centros volcánicos ubicados hacia el Norte ( Cerro Esquinado ) y hacia el Sur Oeste ( Cráter El Tullido ). principalmente.
Estratigrafía
La región central del país se caracteriza por poseer una variada secuencia volcánica producto de la actividad predominante durante el período de transgresión marina y el desarrollo del archipiélago de islas que hoy constituye el istmo de Panamá. La culminación de tal actividad da como resultado la existencia de rocas volcánicas que asociadas a los eventos tectónicos dan origen a un sistema de estructuras tipo vetas compuestas por fisuras de relleno, cuellos de brechas y cuerpos de brechas silicificados.
Los sedimentos más representativos en la región se ubican desde el oligoceno hasta el pleistoceno y sus formaciones reconocidas en el terreno se describen como:
Tobas continentales – Oligoceno.
Compuestas por lavas y tobas de composición basalto andesítica, marca tanto el piso volcánico en la región como el límite entre el ambiente continental y el marino.
Formación Santiago – Mioceno Inferior.
Se encuentra sobrepuesto al oligoceno y rellenando una pequeña cuenca lacustre ( rocas sedimentarias continentales).Esta formación aflora a unos 30 Kms al Sur-Este de Remance, compuesta por areniscas y conglomerados con fragmentos volcánicos. Estos sedimentos pueden clasificarse como areniscas sucias tipo Grawakas, propias de los ambientes continentales.
Formación San Pedrito – Mioceno Medio Superior.
Esta formación se sobre expone en contactos discordantes caracterizados por tobas y aglomerados de composición andesítica. Prácticamente ésta unidad delimita la época metalogénica más importante para la región. Su orientación predominante va de Este a Oeste y a lo largo de la columna presenta un volcanismo continental.
Formación Cañazas- Mioceno Superior.
La formación Cañazas es la más importante desde el punto de vista minero, pues es donde se encajonan los yacimientos conocidos de la región. ( Santa Rosa, Remance, Los Hatillos. etc.). Esta formación la constituyen tres miembros principales:
Inferior Está representado por rocas piroclásticas dacíticas, donde los aglomerados son los más comunes..
Medio Constituye el miembro principal de la formación ya que es el más extendido regionalmente. Compuesto por lavas andesito-basáltica, actúa como cubierta-tapón en los yacimientos. ( Remance ).
Superior este miembro, constituido por una serie de tobas de composición andesítica . Por evidencias de campo se consideran que fueron depositadas en un ambiente lagunar-continental.
Formación La Yeguada – Plioceno inferior
Esta formación, se ubica en la división continental. Se sobrepone a la formación Cañazas y su orientación es similar (Este-Oeste). Las tobas e ignimbriticas de composición dacítica son las rocas representativas y se han podido definir varios ciclos piroclásticos.
Basaltos – Pleistoceno. En la parte norte del distrito minero afloran aisladamente lavas basálticas las cuales cierran el proceso volcánico en la región.
Intrusivos – Oligoceno – Plioceno. Las rocas intrusivas están representadas en los afloramientos generalmente dioríticos que afloran al Norte de Remance en pequeños cuerpos tipo stock.
Tectónica Estructural Regional
El yacimiento Remance, se caracteriza por la presencia en superficie de una gran cantidad de vetas de cuarzo acompañadas con brechas, Se cuenta con más de una docena de vetas reconocidas en superficie mediante muestreos y mapeos, sin embargo, entre las que sobresales tenemos a la veta Principal, con una longitud de tres kilómetros y un promedio de 5 metros de espesor, veta Santa Rosa, aunque intermitente, aparece por más de 2.5 Km con unos 0.80 m de espesor promedio, además es una veta ubicada de manera paralela a la principal que tienen un rumbo general de 18º NW. Además, se cuenta con veta Baltasar, veta Huaty y Guarumo, las que mantienen una orientación NE y se desprenden desde la parte norte de la veta principal. En el mismo sistema de orientación se encuentran veta Dorita, veta San Fernando y Esperanza pero su ubicación está entre la veta Principal y Sante Rosa acompañando el sistema de estructuras tensionales y la zona de stocwork y vetillas hacia el Sur -Este.
Existen además algunas otras as como veta Consuelo hacia el Nor – Oeste la cual se presenta en forma sub paralela a la principal. Cerro Alacrán hacia la parte Sur – Oeste es un sistema de vetas y estructuras brechadas con una orientación general NNE. y se ramifica en por lo menos tres estructuras con un espesor de unos 35 cm en superficie. A juzgar por las experiencias en otras zonas ( Bugre, Camello, El Tullido), es importante para las futuras exploraciones y desarrollos interior mina, tener presente la conformación estructura¡ del yacimiento en base a ‘simoides ‘o fracturas de relleno laterales tensionales.
El fracturamiento presente y la secuencia de los afloramientos sugieren la influencia de movimientos verticales fuertes con poco desplazamiento horizontal aunque en su última etapa predominaron los movimientos sub-horizontales ‘ ( las estrías en los respaldos de las cajas así como las fisuras y movimientos presentes en algunos afloramientos tanto en superficie como en niveles inferiores lo demuestran). provocando fracturamientos tensionales y de presión.
Es importante tener en cuenta que el sistema de vetas y estructuras Remance posee una génesis geólogo- tectónica diversa y compleja y en muchas ocasiones las estructuras no necesariamente a floran y se encuentran ciegas bajo la superficie acompañadas de un sistema o enjambre de vetillas tipo “stockwork” ( Sector El Camello ) con lo cual los sectores de Huaty, sur de Santa Rosa, cerro Alacrán, cerro Esquinado y cerro Stella son potencialmente de gran interés.
Mineralización
A lo largo de la historia de la región del istmo Centroamericano y Panamá, queda demostrado que la mayor producción aurífera ha provenido de yacimientos tipo bonanza de alta ley y bajo tonelaje. Los depósitos de bonanza son vetas y enjambres de relleno de fisuras encajados por rocas volcánicas con alteración propilitica ( Carl Nelson, 1990).
La mineralización económica de alta ley del yacimiento se localiza en estructuras de cuarzo tipo vetas en asociación con brechas hidrotermal más sulfuros ( Py). Hasta el nivel freático las estructuras mineralizadas se caracterizan por la presencia de abundantes óxidos ferrosos hidratados ( limonitas hematites principalmente). En algunos sectores es evidente la presencia de ‘sulfuros inestables’ que al descomponerse producen sales cianicidas, ácido sulfúrico y liberan calor. ( Sector San Gabriel ). Sin embargo los afloramientos de secuencias piroclásticas hacia el oeste de las estructuras y una evidente silicificación con presencia de óxidos y cavidades con limonitas sugieren un tipo de mineralización de baja ley y grandes volúmenes fuera de los límites de las estructuras conocidas.
Alteración
El yacimiento de Remance se caracteriza por una evidente alteración argílica en su parte superior y en ambos lados de las estructuras -vetas, así como en aquellas zonas donde se hace presente un complejo enrejado de vetillas de cuarzo con aureolas de óxidos limoníticos. ( stockwork ). También,. juega un papel importante la alteración silícea con presencia de sulfuros (Py) producto de los fluidos hidrotermales que atravesaron las secuencias piroclásticas y que arrastraron gran cantidad de fragmentos para formar parte de las estructuras mineralizadas brechadas reconocidas como ‘estructura- vetas’. Parte de ésta alteración se localiza en las estructuras que en la actualidad se explotan mediante minado subterráneo y una gran parte se ha localizado en las secuencias piroclásticas que han sido atravesadas por los fluidos para formar el yacimiento. Esta alteración, se encuentra a profundidad y se extiende varias decenas de metros hacia el oeste y de forma independiente de la estructura principal.
El proceso de desarrollo y explotación minera en este yacimiento se ha basado principalmente en labores subterráneas mediante túneles de acceso lateral y de manera longitudinal siguiendo la veta mineralizada. Las nuevas exploraciones y el proceso de explotación motivaron desarrollos a cielo abierto, ya que el mineral de mediana ley, se localizó a poca profundidad. No obstante, la explotación predominantes fue mediante túneles.
La rehabilitación y preparación de labores antiguas así como el desarrollo de nuevas labores, permitió que la instalación de una planta de beneficio, aumentara su capacidad de procesamiento del minera utilizando la última tecnología disponible en la recuperación de los valores metálicos ( proceso CIP Carbón y Pulpa ); el tratamiento del mineral osciló entre 180 y 250 toneladas de mineral. Cabe destacar que la operación de la mina se inicia con un aprox. de 305,900.00 toneladas métricas de mineral probado con 6.68 gr / t.
Para finales del año 1992 se logra incrementar las reservas en un 68 %; es decir unas, 140,495.00 toneladas métricas de mineral probado producto de nuevos desarrollos y preparaciones mineras. Desde el reinicio de actividades mineras en enero de 1989 se lograron extraer un aprox de 158,000 toneladas de material con una ley de 6.00 gr/t. Para los inicios de 1993, producto de las labores de muestreos y exploración tanto superficial como subterránea en los niveles 5 y 6 se logró un nuevo cálculo de reservas minerales provocando un aumento de las mismas a unas 500,000 toneladas con 6.00gr/t. Este material ubicado principalmente en labores interior mina, requería de desarrollos y accesos ágiles, paralelos a la explotación superficial de zonas como la del cerro Tullido, Bugre y Camello para garantizar el aprovechamiento de estas reservas minerales.
Datos adicionales
El yacimiento aurífero REMANCE se caracteriza por una alteración argílica amplia, a ambos lados de las estructuras silicifícadas, amplias zonas con enrrejados de vetillas tipo stocwork con mineral de oro diseminado y muy especialmente por sectores con una silicificación presente en rocas piroclásticas dacíticas las cuales se encuentran debajo de todo el complejo conocido hasta 1992 y que producto de la apertura de accesos y trincheras de exploración, han quedado al descubierto y lo cual ha facilitado su exploración y muestreo. Estas tobas –brechas, con un ancho de 10 a 20 metros desde la veta principal, como es el caso del cerro Tullido, representa un gran potencial de hasta 2 millones de toneladas. (ver esquema). Esto sin dudas abre perspectivas para sugerir mayores estudios encaminados a definir el papel y condición del paquete de piroclásticos en el proceso de formación del yacimiento, así como la influencia que tuvo por parte de los fluidos ascendentes, que depositaron componentes minerales en su estructura porosa. Este fenómeno, desconocido y mayormente desechado durante el proceso de explotación mineral de alta ley, constituye una fuente potencial de materia prima de baja ley y altos tonelajes, que deberán ser considerados al momento de planificar nuevas exploraciones y explotaciones de este yacimiento.
CITAS REFERENCIALES.
1 Stanisiav Krist. Informe y recomendaciones 1992.
2 Thomás Baxter. Informe de trabajos realizados por Transworld Exploration 1988 – 1989.
3 E.M. Baker, D. J. Kirwin and R. G. Taylor.-Hydrotermal brecchia pipes.
4 Carl E. Nelson. Gold deposits in the hot Spring. Enviroment Bulk mineable precious metal deposits of the westwern United States 1987.
5 Carl E. Nelson & Alejandro Araúz. Depósitos de metales preciosos de gran tonelaje en la región del Caribe.
6 Alberto E. Ruiz. Minera Remance. Informe del departamento geológico, labores de control minero y exploraciones superficiales. 1992 – 1993
Información presentada en el I Congreso de Geología y Minería, oct. 1992