OTRAS TIERRAS

El basalto en la región de Azuero

Cantera_WEB

En la clasificación de las rocas que han sido reconocidas sobre la superficie terrestre y que forman parte de la dinámica de su transformación, los basaltos ocupan un lugar de mucha importancia dado que  pertenece al grupo de las rocas efusivas. Es decir aquellas rocas que durante el ascenso del magma, lograron alcanzar la superficie del planeta. Este grupo de rocas es diverso también como lo es su contenido el cual depende principalmente del tipo y contenido del magma. El contenido puede ser ácido, básico y numerosas fracciones intermedias.

El basalto se ubica dentro de las rocas efusivas de composición básica y que además  presenta muy poca cantidad o casi ninguna presencia de silicio. De esta manera,  es reconocido por su apariencia, por su color oscuro, que normalmente transita desde del negro al gris oscuro, y su textura de grano fino. Su composición mineral en su mayoría se compone de minerales como piroxeno, plagiolasas, feldespato y en ocasiones olivino. En algunas ocasiones tiene una marcada presencia  de minerales de hierro, magnesio y bajo contenido de sílice.

 

Basalto andesítico de textura fina. Formación playa Venado del Cretácico Sperior [K-VE] 83.3 Ma aprox.

En Panamá, la presencia de los basaltos se asocia a  los movimientos  acresionales ocasionados por las placas de Nasca y Cocos provenientes del Sur; en clara contraposición con la micro placa del Caribe. En la región central del país, donde predominan unidades litológicas asociadas al antiguo arco de isla, los basaltos forman parte importante del complejo volcánico piroclástico. Las rocas aquí identificadas, se definen como tobas andesíticas, andesitas y basaltos. (Tband. And, Bs ), que en su mayoría  se encuentran en las laderas y cauces de quebradas.  Como rocas volcánicas, además son la fuente de material alternativo de alta calidad para una gran diversidad de productos y subproductos para la construcción.

cantera_basalto

En la región de Azuero, existió hasta hace más de 10 años una cultura  sustentada en  la extracción de ripio de los diferentes ríos de la región como materia prima de la construcción. Entonces no se contabilizaba el daño que abiertamente se le hacian a las fuentes de agua al  extraerlo de manera desordenada y en cantidades  que superaba la capacidad de dichos ríos para renovarse.

Luego de largas polémicas, se impulsa el reconocimiento de fuentes de basalto como una alternativa de material a partir de la piedra de cantera; reconocimiento popular que se le da a la andesita, y a los basaltos que son extraídos y triturados desde fuentes puntuales fuera de la influencia directa hacia los ríos y quebradas.

Esta roca volcánica, constituye el material por excelencia para la confección de bloques, baldosas, ornamentales, adoquines, alcantarillas, columnas paredes y pisos entre los usos más comunes a lo largo de la geografía nacional.

La  extracción del basalto es una actividad minera mecanizada con apoyo de explosivos que fragmentan la roca previo a ser triturada por una cantera. Es importante destacar que  dadas las condiciones críticas históricas relacionadas con el uso del ripio de los ríos y quebradas para la construcción, de caminos carreteras y edificios, se estableció una mora en el uso del ripio de los ríos para dar paso al desarrollo de una industria más limpia, más segura, de mejor calidad y con mucho menos impacto a los ríos y al ambiente. La extracción del basalto y los afloramientos de andesito basalto, se han convertido en un pilar importante en la industria de la construcción.

A manera de ilustración cabe destacar que por cada metro cúbico de mezcla para una construcción dos quintos corresponden a piedra de cantera, dos quintos a componentes arenosos y solo un quinto corresponde al cemento. Esta relación impone un análisis respecto a todas las construcciones y edificaciones que tenemos en nuestras ciudades y pueblos las cuales en su conjunto representan el avance y desarrollo conjuntamente con el bienestar que proporciona a todos los usuarios. Entonces un desarrollo responsable con el entorno es posible cuando alcanzamos  a comprender la medida y el beneficio.

APARTAMENTOS_web

La piedra de cantera para esta región, al igual que otros materiales fundamentan numerosas construcciones y es el futuro de esta actividad, la cual registra un incremento considerable.

 

 

 

Tierra Grande

www.tierragrande.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.