ACTUALIDAD

La ruta GEOLÓGICA

En el trayecto por carretera desde la frontera con Costa Rica hasta la parte central del territorio panameño, se pueden observar una serie de secuencias volcánicas y sedimentos conjuntamente con la presencia de cuerpos intrusivos que se alternan a lo largo del trayecto. Esta geología general descrita a partir de la información que nos provee el mapa geológico de la República de Panamá en complemento a los conocimientos locales en ciertos sitios que por sus características magmatogénicas registran presencia de mineralizaciones y prospectos minerales en evaluación.

rutageologica

FRONTERA – DAVID

Se encuentra dominado por rocas volcánicas del cuaternario Plioceno compuestas de basaltos, tobas, cenizas, aglomerados andesiticos sobreyaciendo a las rocas del cuaternario reciente de la Formación Aguadulce Lajas. QR –Ala.
En este mismo tramo, encontramos rocas sedimentarias de la Forma
ción Aguadulce Lajas compuesta de aluviones, sedimentos no consolidados y areniscas.

DAVID – TABASARÁ

En el tramo de carretera desde David hasta el río Tabasará, en el límite entre la provincia de Chiriquí y Veraguas encontramos un predominio de rocas sedimentarias de la Formación Senorsi Uscari perteneciente al Terciario Oligoceno compuesta principalmente por lutitas conglomerados, calizas tobáceas, tobas, limolitas areniscas subyaciendo a la Formación Aguadulce Lajas QR-Ala.

FRONTERA – PETAQUILLA

Desde la frontera y a lo largo de la Cordillera Central hasta Petaquilla,, al norte de la carretera centroamericana, encontramos en su gran mayoría una cobertura de rocas de origen volcánico perteneciente a la Formación Cañazas Virigua, compuesta de lavas, tobas, andesito basalto algunos “dikes de skarn”, y sedimentos volcánicos entre otros.

Es importante destacar los cuerpos intrusivos y en especial del Terciario Plioceno, de la Formación San Cristóbal, compuesto de granodioritas, mangueritas, monzonitas y cuarzodioritas, que dominan las partes centrales de la cordillera hacia el norte de la carretera.. También, algunas rocas volcánicas del cuaternario de la Formación Santiago QPS-CS.

TABASARÁ – SANTIAGO

Desde Tabasará hasta Santiago, encontramos rocas del Terciario Mioceno de la Formación San Pedrito- Boró, compuesta también de volcánicos entre los que se destacan las tobas, aglomerados, andesitas basaltos, lutitas, sedimentos epiclásticos.

SANTIAGO – DIVISA

En el trayecto de Santiago hasta Divisa, sobre la carretera tenemos la Formación San Pedrito Boró compuesta por rocas sedimentarias del Terciario Oligoceno de la Formación Pesé con tobas continentales, areniscas y calizas.

DIVISA – PENONOMÉ

Desde Divisa hasta Penonomé, hacia el norte de la carretera TM-CA tenemos la Formación Cañazas acompañada en la cordillera por rocas volcánicas del Terciario Plioceno Medio de la Formación La Yeguada compuesta por dacitas ignimbritas y tobas.

Sobre la parte caribeña, intruyendo rocas volcánicas del Terciario Mioceno de la Formación Cañazas, se localiza el plutón perteneciente al Terciario Oligoceno, de la Formación Petaquilla TO-PQ, compuesto por granodioritas, gabrodioritas y dioritas

En este mismo recorrido, podemos identificar una serie de prospectos minerales que desde los años de 1968, se vienen evaluando por diferentes vías y que en la actualidad constituyen un verdadero atractivo para la exploración con amplias posibilidades para el establecimiento de procesos de extracción beneficio.

Los Prospectos minerales

Dentro de los límites de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro encontramos prospectos principalmente asociados a cobre y oro entre los que se destacan Cerro Colorado. Este yacimiento se identifica como el mayor y más grande en Latino América sin explotar después de la mina El Teniente en Chile. El mismo, tiene reservas minerales que superan los 80 años de vida útil con una extracción continua. Es posible que prospectos aledaños como cerro Chorcha, alberguen similar potencial de reservas y riquezas.

Sobre los márgenes de la Cordillera Central panameña y en territorio de la provincia de Veraguas, encontramos la primera mina de oro a cielo abierto en toda la historia republicana. Desarrollada durante 1996 se beneficia Santa Rosa en Cañazas. De manera complementaria, tenemos una serie de prospectos minerales como cerro Caballo en la región de Tolé, cerro Pelado, cerro Loro, Lirí, Los Hatillos. Remance en San Francisco de Veraguas que viene siendo beneficiada desde 1920 en diferentes períodos. Todos estos prospectos en la vertiente del pacífico. Hacia el Caribe, encontramos Cocuyo, Margaja, Molejón, Concepción, río Belén que son prospectos y ocurrencias minerales beneficiadas desde el tiempo colonial.
En la región central de Panamá y en especial en la península de Azuero encontramos prospectos minerales con un nivel avanzado de estudios y trabajos de exploración, así podemos mencionar el sector de quebrada Barro, quebrada Iguana, Cerro Viejo, Pitaloza, Bejucosa, cerro Quema, cerro Negro, Juan Díaz, este último localizado en el extremo sur de esta península. Finalmente se puede mencionar que en la parte central panameña encontramos el proyecto Petaquilla en el cual se construyen estructuras para el beneficio del mineral existente aunque sus anomalías fueron registradas al final de la década de los 60’ bajo el programa de las Naciones Unidas y el gobierno panameño.
En Panamá, además se localizan prospectos hacia el Este como Capira, Campana, la Soledad, Ipetí, Rio Pito y Santi Espíritu de Cana.

Tierra Grande

www.tierragrande.co

2 thoughts on “La ruta GEOLÓGICA

  • Excelente, agradeceria si pudieran hacer un documental sobre el mapa geologico de Panama, ya que hace falta, pero reitero muy buena la pagina.

  • Eduardo Silva

    ¿por que desde Santiago a Divisa y de Tabasara a Santiago es la misma formación San Pedrito Boró pero diferente epoca y composición?.
    Gracias por su aclaración de antemano, es un gran aporte a la geología de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.