OTRAS TIERRAS

Los depósitos de minerales NO-Metálicos

Depósitos de minerales no-metálicos: Roca para la industria de la construcción

Los minerales utilizados en la construcción son de naturaleza diversa y cada cual representa un elemento importante en el desarrollo de las distintas actividades. Sin embargo, en Panamá los mayores beneficios de los minerales no metálicos han estado relacionados sobre todo con las construcciones civiles. A este respecto, la explotación de materiales pétreos en cauces, arena costera y cascajo; se han dado en el marco de una extracción directa de las fuentes naturales que existen acumuladas en nuestro país y en muy poca cantidad procedente de los recursos naturales de materia prima procesada, tales como materiales pétreos (roca de cantera).

basaltoextraLa tosca, al igual que la arcilla común no necesitan preparación previa para su uso y son aplicados directamente al lugar donde se requiere como relleno, muros etc., otros materiales no-metálicos son utilizadas por la industria como refracción y fundentes en la metalurgia. En éste grupo de materiales, se incluyen materias primas como diversos tipos de arcillas; arcillas altamente silíceas, plásticas, así como arenas silíceas, que se utilizan para la confección de papel de lija y abrasivos, también son aprovechadas en la industria de la cerámica y del vidrio; sustituyendo así, materias primas importadas. Este singular desarrollo y explotación de los recursos ha llevado paulatinamente a la aparición de graves problemas ambientales y consecuencias indirectas hacia las fuentes de dichos materiales. En primer lugar el aumento de las extracciones en los diferentes ríos, para obtener el cascajo o ripio y en las diversas playas para obtener la arena, lo cual ha generado consecuencias de deterioro en el entorno físico y natural.

San José: Poblado del distrito de Las Tablas que  tiene en su haber la presencia de afloramientos de basaltos que generalmente se han usado para la construcción de las vías de comunicación de esta región de país.

La Tiza: Hace honor a su nombre por la característica del material que se encuentra en sus entrañas. La roca caliza, ampliamente utilizada en la construcción y en especial la confección de revestimiento para pisos y paredes.

Sabana Grande: Se localiza  sobre un cinturón de rocas volcánicas entre las que aún sobresalen y dominan las cumbres con rocas basálticas y tobas basalto andesítico. Esta roca procesada  tiene una amplia utilidad en la construcción por su característica, dureza y durabilidad en combinación con otros productos.

La Trinidad: Cuenta con numerosos afloramientos de aglomerados de andesito-basalto que son utilizados como piedra de cantera para la construcción.

La Soledad: Es un pequeño afloramiento de rocas volcánicas actualmente utilizado como piedra de cantera para suplir la necesidad de los procesos de construcción.

Las Peñas, San Agustín: En este sector, se puede encontrar numerosas cumbres que están dominadas por material volcánico sedimentario y principalmente aquellos afectados por la influencia volcánica de la región, La tosca, ampliamente utilizada como relleno, base y drenajes ocupa un lugar en la cadena de las extracciones minerales no-metálicas que permiten el desarrollo y fortalecimiento de ciertas áreas de la construcción.

La Caliza – Tonosí: Otro singular yacimiento de calizas es el de Tonosí, ubicado inicialmente en las primeras evaluaciones del Proyecto Minero de Azuero y cartografiado posteriormente como base para el reconocimiento de las rocas sedimentarias de la Formación Ocú (Lutítico-arenaceas), especialmente en el distrito de Tonosí en la provincia de Los Santos. De acuerdo a las observaciones realizadas para evaluar el depósito y también en base a reconocimientos superficiales, así como la confirmación de la continuidad del cuerpo, hace suponer que es el mayor afloramiento de roca caliza cristalina en Panamá. El mismo se ubica dentro de las localidades de Bajo Limón, El Cacao, Los Planes, Río Güera y Guaniquito. La forma y la extensión del cuerpo que ocupa unos 12 Km2. Este yacimiento tiene un potencial de varios millones de toneladas métricas de roca caliza. Actualmente se reconoce el sitio como Calizas de Tonosí.

Bombacho: Para muchos puede parecer extraño saber que en la provincia de Los Santos tenemos ocurrencia de carbón mineral y que su presencia  aunque limitada, fue objeto durante la segunda guerra mundial, de investigaciones y hasta extracción al igual que otros sitios a nivel nacional.

Tierra Grande

www.tierragrande.co

2 thoughts on “Los depósitos de minerales NO-Metálicos

  • yahoska wuinthan

    Esta excelente esta presentacón

  • Renan Fernandez Garcia

    Cuando se solicita una concesión para extraer arena en un area alejada de la costa 1 ó 2 kilometros, en los planos cómo se determina la ubicación del corregimiento y del distrito ?. He tratado de llamar por teléfono. 560-0540

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.